Desde mayo del 2021 México se unió a la conmemoración internacional por el Día de la Enfermera, pues antiguamente nuestro país reconocía la gran labor que hacen los enfermeros y enfermeras el 6 de enero y ahora lo hace el 12 de mayo.
Según la página del Gobierno Federal, esta fecha tiene como objetivo reconocer a todos los enfermeros y enfermeras por su gran labor humanitaria en el sector salud y en su vida diaria.
Pero ¿por qué se conmemora en esa fecha el Día de la Enfermera? Bueno, pues a nivel internacional esta fecha es conmemorada para hacer un tipo de homenaje a Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo y es a quien se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional Moderna. Te contamos un poco más sobre su historia
Te puede interesar: Así se ve el Cerro Grande de Chihuahua en la nueva serie de Billy The Kid
¿Cuál es la historia de Florence Nightingale?
Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia y era perteneciente a una familia adinerada. A los 17 años, es decir, en 1837, ella le comentó a su familia su deseo de dedicarse a cuidar a los enfermos, sin embargo, sus padres y su hermana se opusieron a su decisión, pues consideraban que ella lo que debía hacer era casarse.
Pese a la oposición de su familia, Florence se formó como enfermera de manera autodidacta y pronto, después de tanto practicar, se convirtió en toda una experta en el tema, por lo que decidió repartir su conocimiento por todo el mundo, en países como Francia, Italia, Suiza, Grecia y Egipto, donde enseñó a varias mujeres la labor de las enfermeras.
Además en 1853, estuvo a cargo del Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas en Londres, donde hizo varias mejoras para ayudar a quienes se encontraban ahí.
Leer también: ¿Pie Grande es real? Usan IA para analizar video de más de 50 años y resultados sorprenden
Florence Nightingale ayudó a curar a los heridos de la guerra de Crimea
Meses después pero en ese mismo año (1853), empezó la guerra de Crimea, un conflicto bélico entre el Imperio ruso y la alianza entre Reino Unido y Francia, por lo que, como era de esperarse, había cientos de heridos, quienes fueron atendidos por Florence.
Florence, junto con otras 38 mujeres que recién empezaban a ejercer la enfermería, atendieron a los soldados que resultaban heridos durante la guerra, sin embargo, en el lugar había muy pocos suministros médicos y una terrible higiene, por lo que las infecciones entre los lesionados abundaban. De igual forma, no había equipo apropiado para poder atenderlos, ni comida suficiente para mantenerlos fuertes y nutridos.
Durante su estancia en ese lugar, Florence se percató de que los soldados estaban falleciendo más por enfermedades como la cólera, la fiebre tifoidea, y el tifus, que por heridas propias de la guerra, por lo que ordenó se realizará una limpieza profunda en la zona y el hospital tuviera mejor ventilación, lo que ayudó en gran medida a disminuir el número de muertes.
Te puede interesar: ¿Ya sabías? Un chihuahuense inventó uno de los primeros aviones y fue perseguido en México y EU
Al igual que en el hospital donde atendía a los heridos de la guerra de Crimea, Florence le pidió a la Reina Victoria, poner medidas más higiénicas en los hospitales, lo que fue aceptado por parte de la realeza.
Florence Nightingale hizo grandes aportaciones a la Enfermería Moderna
Sin embargo, eso no fue todo, pues desde que Florence decidió que se dedicaría a la enfermería, empezó a apuntar todo lo que hacía, lo que funcionaba y lo que no, y el cómo podía mejorar sus prácticas. Por lo que, además de mejorar la higiene en los hospitales, fueron tomados los apuntes de Florence para mejorar el servicio en las clínicas.
Los apuntes de Florence sirvieron como increíbles aportes a la Enfermería Moderna que conocemos hoy en día, pues ayudó a mejorar ciertas técnicas que en ese entonces se tenían en el ramo de la medicina, además gracias a ella es que se lograron hacer de manera más ordenada algunos gráficos importantes en el área de la salud, como la tasa de mortalidad.
Florence continuó dedicando su vida a la gran labor de cuidar a los enfermos y en 1883 la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, en 1907 el rey Eduardo VII le concedió la Orden del Mérito, que en ese año fue entregado por primera vez a una mujer.
De igual forma, Florence tuvo una gran influencia en la creación de la Cruz Roja Británica en 1870 y se mantuvo al pendiente de esa unidad hospitalaria hasta su muerte en 1910, cuando falleció mientras dormía.
Cien años más tarde, es decir, en el año 2010, se declaró en Año Internacional de la Enfermería para hacer un homenaje a los grandes aportes que tuvo Florence Nightingale en la Enfermería Moderna.