Desde Delta hasta Ómicron: Cuáles cepas de Covid-19 son las más contagiosas según la OMS

Entre Delta, Beta y Ómicron, han surgido tantas variantes del Coronavirus que cuesta trabajo distinguirlas, ¿sabes cuáles son las más contagiosas?

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Desde que inició la pandemia de Covid-19, algunas cepas del virus se han destacado por poseer una mayor letalidad y ser más contagiosas. Foto: Achivo | OEM

Muy probablemente hayas oído hablar sobre las diferentes variantes de Covid-19, mismas que suelen aparecer cada cierto tiempo debido a mutaciones del virus, volviéndose mucho más peligrosas que la variante original detectada por primera vez en Wuhan; si embargo, de entre las distintas variedades del Coronavirus, unas sobresalen por ser más contagiosas entre la población, ¿sabes cuáles son?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Entre Delta, Beta y Ómicron, han surgido tantas variantes del Covid-19 que ya muchos no conocen las diferencias entre una cepa y otra. Todos los virus cambian con el tiempo, y esto incluye al Coronavirus.

Con el paso del tiempo, los virus mutan y se adaptan, lo que hace necesario reforzar las medidas preventivas para evitar un contagio. Foto: Pexels

Cuando los virus cambian, los nuevos tipos de virus se denominan variantes. El virus original se conoce como "tipo salvaje". Las variantes pueden ser diferentes del "tipo salvaje" de varias formas, que incluyen:

  • Qué tan rápido se propagan
  • La gravedad de la enfermedad que ocasionan
  • Su resistencia ante las vacunas
  • Qué tan contagiosas son

Te puede interesar: Chihuahua tiene desabasto de vacunas para recién nacidos: Secretaría de Salud

¿Cuáles son las variantes de Covid-19 más contagiosas según la OMS?

A pesar de los esfuerzos insuficientes para tratar esta enfermedad, una nueva esperanza para curar el SIDA podría estar en el horizonte. Foto: Pixabay

Alpha

Se registró por primera ocasión en el Reino Unido, de donde se extendió rápidamente hasta desplazar a la cepa original en Wuhan, entre febrero y marzo del 2020. Causando de este modo la primera ola fuerte de contagios en el mes de junio.

Esta variante se transmite muy rápido debido a que ataca las primeras líneas de defensa del cuerpo humano, siendo más transmisible que las cepas registradas anteriormente.

De acuerdo a un estudio científico publicado en el archivo digital bioRxiv, sugiere que esta variante también tiene trucos relacionados con mutaciones fuera de la proteína de pico, ocasionado que pocas horas después de infectar a una persona, el virus suprime la defensa de respuesta rápida que el cuerpo monta contra todos los invasores.

Al bloquear esta “respuesta inmune innata”, el virus tiene más oportunidades para infectar a otras personas. Esto ayuda a Alfa a lidiar con la inmunidad innata o esconderse de ella, y eso hace más fácil la transmisión.

Beta

Se trata de una variante sudafricana que desde sus inicios, es una de las más peligrosas debido a la capacidad que posee para evadir la inmunidad de ciertas vacunas, inclusive se estima que genera una reducción de 12 veces en la eficacia de la vacuna desarrollada por Moderna.

De acuerdo a los científicos, esta variante también ocasiona una disminución en la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes de hasta nueve veces. En el caso de los pacientes vacunados con el suero de la farmacéutica, la respuesta inmune contra el virus fue entre 10 y 12 veces menor.

Es tal su virulencia (capacidad para contagiar a una persona) que ocasionó la tercera oleada de Coronavirus en África, poco después de ser detectada.

Gamma

Conocida también como la variante brasileña, Gamma dejó más de 400 mil muertos en el área del Amazonas, provocando dos oleadas de crecimiento exponencial en el año 2020.

Esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpo monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa del Covid-19 o por la vacuna, de acuerdo a médicos de la Clínica Mayo.

Hasta el momento, no se han reportado problemas para su diagnóstico con las pruebas usadas actualmente.

No te lo pierdas: La pastilla del día siguiente ¿Cómo se usa y cuáles son los mitos?

En países sudamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina es la variante dominante. Todos estos países vivieron una ola de contagios entre abril y junio de 2021.

Delta

La variante Delta es una de las que más preocupación genera a la OMS debido a su alta contagiosidad, más del 60% del virus original, y no por su letalidad, está presente en más de 180 países y preocupa a la comunidad científica porque para impedir su transmisión se necesitan sociedades completamente vacunadas.

En todo el mundo, se están viviendo una nueva serie de rebrotes por Covid-19 debido a la variante Delta, la cual surgió en la India a finales del 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que esta mutación representa más de tres cuartas partes de los nuevos casos de Covid-19 en muchos países.

Inclusive, los propios Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, han determinado que las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otras, aunque ratificaron que las vacunas son altamente efectivas para prevenir un cuadro grave de la enfermedad.

Ómicron

Desde hace algunos meses, el Coronavirus tiene una nueva cara más amenazante llamada Ómicron, variante del SARS-CoV-2 detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre en 2021.

Apenas 48 horas después de su detección, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caracterizó como variante de preocupación directamente, sin perder tiempo en posicionarla como variante de interés, debido a la gran cantidad de mutaciones que tenía respecto al virus original surgido en Wuhan.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. Se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que puede tener una ventaja de contagios y por ello, de crecimiento, afirma la OMS.



¿Qué hay de las variantes más recientes de de Coronavirus?

Médico en tu Casa seguriá brindando un pronto y mejor servicio a la ciudad. Foto: Cortesía | Gobierno Municipal

Eris

En las últimas semanas, México y otros 51 países han registrado nuevos casos de Covid-19 por la presencia de una variante denominada "EG-5", conocida también como "Eris", siendo una de las de más reciente aparición en el mundo, por lo que hizo sonar las alarmas entre las autoridades sanitarias.

No obstante, aunque esta última modalidad de Coronavirus proviene de la cepa Ómicron y se considera como "más contagiosa", en realidad sus síntomas son mucho más leves, siendo comparables a los de un resfriado común.

Por lo que, aunado a que un mayor porcentaje de la población se encuentra vacunada, esta variante generalmente no llega a ocasionar casos graves ni hospitalizaciones, mucho menos decesos, entre las personas contagiadas.

Mira también: Gripe aviar en gatos: 5 preguntas y respuestas sobre la alerta que lanzó la OMS

Pirola

En días recientes, se ha dado a conocer en los medios internacionales sobre un nuevo brote de ÓmicronBA.2.86, también apodado “Pirola”, el cual apareció en Israel, Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido después de que se registrara inicialmente en Dinamarca, a finales de julio del 2023.

A pesar de que esta variante reporta un número alarmante de mutaciones, no parece estar imponiéndose en casos de hospitalizaciones ni causando enfermedades graves. Es probable que haya evolucionado a partir de BA.2, una forma más antigua y conocida de Sars-CoV-2 que ya no circula hoy en día, lo que significa que Pirola es menos resistente a la neutralización.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el Reino Unido, 33 adultos mayores se contagiaron en un asilo, demostrando que se transmite con bastante facilidad. Pero únicamente se han notificado dos hospitalizaciones, lo que apunta a que Pirola no causa una enfermedad más severa que las variantes ya existentes.