La exposición directa a los cambios de temperatura durante la temporada decembrina, puede causar inflamación e infección en las vías respiratorias hasta convertirse en neumonía, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a no exponerse al clima frío, que se presenta principalmente por las mañanas y noches.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, explicó que se trata de una inflamación grave en los espacios alveolares de los pulmones, por virus, bacterias u hongos, que ocasiona la disminución de oxígeno en el cuerpo y afecta directamente a las células, lo que lleva a otras complicaciones, incluso, a la muerte.
Advirtió que la forma de contagiarse es a través del aire, ya que los patógenos llegan al pulmón al ser inhalados por la boca, nariz o al ingerir alimentos contaminados por alguien que tuvo contacto con ellos y es portador de la enfermedad.
Figueroa Alonzo señaló que los síntomas son; tos, casi siempre acompañada de flemas, y en algunos casos sangre, dolor en el pecho que aumenta con la respiración profunda, fiebre acompañada de escalofríos, hipotermia, alteraciones de la conciencia, fatiga, cansancio, falta de apetito, náusea y deshidratación, además de insuficiencia respiratoria.
Por lo tanto, indicó que las principales medidas de prevención son, mantener el esquema de vacunación completo, una buena higiene que incluye lavarse las manos con frecuencia.
Además dejar de fumar, mantener el sistema inmunitario fuerte mediante actividad física regular y una dieta saludable, alimentar a los recién nacidos únicamente con leche materna por lo menos durante los primeros seis meses.
“Cada persona reacciona diferente, pues mientras las sanas, jóvenes y fuertes pueden responder bien al tratamiento, quienes poseen defensas bajas, o éstas se encuentran vulnerables debido a alguna enfermedad; así como niños, adultos mayores o mujeres embarazadas, pueden tener un desenlace fatal; por eso se recomienda protegerlos de las inclemencias del frío”, expresó.
Finalmente, el encargado de la jefatura comentó que en caso de presentar las síntomas de la enfermedad, los derechohabientes del Seguro Social pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para que el médico haga la valoración correspondiente e indique las medidas a seguir para restablecer su salud, y sobretodo evitar automedicarse.