Tener un bebé en plena pandemia es un reto que muchos padres de familia han tenido que enfrentar, no obstante, autoridades de salud emiten las recomendaciones pertienentes para brindar atención a los recién nacidos durante la contingencia.
El jefe de Pediatría del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 15, doctor José Delgado Gabaldón, explicó que los primeros días de vida son muy importantes porque el sistema inmune del menor está en desarrollo.
Por lo tanto, resaltó que es necesario que los padres y sus cuidadores lleven a cabo diversas medidas, sobre todo para evitar que contraiga coronavirus. Además, señaló que es importante realizarle la prueba del tamiz neonatal, aplicarle las vacunas y mantener constante higiene en el momento de la lactancia.
Asimismo, destacó que en el domicilio se deben de mantener limpias todas las superficies y los integrantes de la familia deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el recién nacido.
El pediatra señaló que se debe evitar el contacto con personas ajenas al núcleo familiar, no llevarlo de visita en las primeras cuatro semanas de vida; no salir del domicilio, ni besarlo o acariciarlo.
Añadió que la leche materna lo protege, entre otras muchas enfermedades, contra el COVID-19, por lo que se debe mantener la lactancia.
Resaltó que las personas que lo cuiden deben estar pendientes de los datos de alarma, como el rechazo al alimento, cambios de coloración (si se pone morado, pálido o amarillo); abdomen distendido, llanto persistente, fiebre o temperatura mayor a 37.8 o menor a 36.5 grados.
Además, si se muestra poco reactivo al estímulo, si presenta vómito, sangrados de cualquier tipo, evacuaciones diarreicas y dificultad para respirar o quejidos. En todos esos casos, dijo, deberá ser valorado por médico.
Finalmente, el pediatra resaltó que el neonato es una persona muy susceptible a cualquier tipo de proceso patológico, por lo que enfatizó que se deben de extremar sus cuidados en esta emergencia sanitaria.