La Secretaría de Salud del Estado informó la importancia de conocer los síntomas de sospecha de viruela símica, entre éstos, dolor corporal, fiebre mayor a 38.5 grados dolor de espalda cansancio y linfadenospatía, que significa, la inflamación de los ganglios linfáticos; dolor de cabeza, y una o múltiples lesiones en la piel.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Además, de acuerdo con la dependencia, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para considerar la sospecha de contagio y buscar atención médica.
Los factores de riesgo, tomando en cuenta en los últimos 21 días, son haber viajado a destino internacional, o haber tenido contacto con personas con sospecha o confirmadas positivas a MPOX.
Si se presenta alguno de estos síntomas, acompañado de un factor de riesgo, es importante no automedicarse, acudir de inmediato a una revisión médica y seguir las instrucciones del personal de salud.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) la viruela símica ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental.
Con la erradicación de la Viruela humana en 1980 y el cese de la vacunación contra la misma, se ha convertido en el "Orthopoxvirus" más importante en el que existen dos clados, el centroafricano o Clado I (Cuenca del Congo) y el de África Occidental o Clado II.
El periodo de incubación de esta enfermedad, es de cinco a 21 días y cuadro clínico de la enfermedad sintomática se divide en dos periodos clínico que, generalmente, se autolimitan en dos a cuatro semanas:
El "periodo prodrómico" se da en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, Iumbalgia y mialgia.
El "periodo de erupción cutánea" se considera entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, y es cuando aparecen las distintas fases del "exantema", es decir cuando se presenta la fase de lesiones en la piel.
Estas lesiones afectan general, que primero se presenta en la cara y se extiende al resto del cuerpo. La estamos evoluciona de máculas hasta llegar pústulas y costras.
La SSE recordó que es muy importante evitar compartir alimentos, cubiertos y objetos de uso personal, con otras personas; limpiar y desinfectar espacios y objetos, y lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, frotando las palmas con los nudillos y entre los dedos, durante 30 segundos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua