Se reportan 285 nuevos casos infecciosos, la tasa de casos activos es de 48, con lo cual en Chihuahua se enciende la alerta porque se ubica en la cuarta posición de casos activos.
La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, informó que la ocupación hospitalaria asciende a 223 personas internadas en camas generales y 54 intubados en los 27 nosocomios de la red IRAG.
“Se inició la reconversión en los hospitales de la Secretaría de Salud y eso nos alerta, un contagio no cuidado puede convertirse en diez casos más”, dijo la doctora Ruiz, quien agregó que este comportamiento es el que ha ocasionado el aumento exponencial que vive Chihuahua en las últimas semanas.
Durante el primer Semáforo Epidemiológico de Riesgo Covid en color verde, que fue en el mes de septiembre, Chihuahua se posicionaba en el lugar 31, sólo superado por Chiapas.
Para el mes de noviembre la entidad se situaba en el lugar nueve en casos activos, es decir escaló 22 lugares en el listado nacional, ello a pesar de que del 18 al 31 de octubre la entidad retrocedió a color amarillo.
A tres meses, desde el primer semáforo verde, Chihuahua descendió de manera considerable, entre los factores está el incremento en la movilidad y la confianza de los ciudadanos, quienes han dejado de lado el uso de cubrebocas y la sana distancia. Por ende regresó a color amarillo y lamentablemente se vislumbra un color naranja, al incrementarse el riesgo de contagio.
La doctora Ruiz dijo que Chihuahua se ubica entre las principales entidades con mayor número de casos en los últimos 14 días, “Es necesario que redoblemos esfuerzos porque los casos se pueden multiplicar y podríamos tener una Navidad difícil”.
La médica advirtió que aún los ciudadanos están a tiempo de revertir la situación, sobre todo tomando su responsabilidad y cuidándose, guardando sana distancia y evitando sitios con aglomeración.
La directora de Prevención resaltó que en el último reporte se sumaron 285 nuevos casos de los cuales la capital aportó el 41.05 por ciento, con 117.
El comportamiento en todos los grupos etarios registra una tendencia a la alza, es un ascenso paulatino con defunciones en el grupo de mayores de 60 años.
En el reporte se registraron 10 decesos más, de los cuales en Chihuahua fueron 4, Meoqui con 2 y en los municipios de Jiménez, Bocoyna, Saucillo y Janos se reportó una víctima. En el estado se acumulan 8 mil 386 defunciones.
La Secretaría de Salud exhorta a toda la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas, como son: lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, así como portar el cubrebocas en todas las actividades.