Agua ionizada: ¿En verdad favorece a la salud de los deportistas?

El agua ionizada ha ganado popularidad entre deportistas por sus supuestos beneficios para el rendimiento y la recuperación muscular

Alex Mata / El Solo de Parral

  · lunes 25 de noviembre de 2024

La hidratación adecuada, basada principalmente en agua común, sigue siendo esencial para la salud y el desempeño físico. Foto: Archivo / OEM

En los últimos meses, el agua ionizada se ha vuelto sumamente popular entre las personas que practican algún tipo de deporte o ejercicio físico, prometiendo, además de la hidratación, mejorar el rendimiento deportivo e incluso una recuperación muscular más rápida, siendo presentadas como un aliado para quienes buscan optimizar su desempeño deportivo.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Incluso, para quienes no practican deporte, los fabricantes también aseguran que este tipo de agua aporta una serie de beneficios generales para la salud, tales como reducir la acidez estomacal, mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. Todo esto, motivado principalmente por las redes sociales e influencers o creadores de contenido.

Puedes leer: ¿Sufres de cólicos menstruales muy fuertes? Estos remedios caseros pueden ayudarte

¿Qué dicen los expertos sobre sus beneficios?

A pesar del gran éxito que ha tenido el agua ionizada últimamente, algunos especialistas, tanto en nutrición como en salud deportiva, aseguran que no existe evidencia científica sólida que pueda avalar todos los beneficios que se le atribuyen. Los expertos mencionan que la "moda" del agua ionizada podría estar más impulsada por estrategias de comercio y publicidad.

Ante esto, se pone en debate todas las supuestas ventajas que tiene esta bebida para mejorar el rendimiento físico o recuperar músculo. Sin embargo, esto no hace un lado el factor importante sobre mantener una hidratación adecuada para la salud corporal durante el ejercicio, pero esto no implica recurrir a bebidas o productos "especializados".

Foto: Archivo / OEM

La hidratación como base del rendimiento deportivo

Como desde la educación inicial se enseña, el agua, en su forma más básica, sigue siendo el pilar de la hidratación para el ser humano, te dediques a lo que te dediques. Por ello, beber agua antes, durante y después del ejercicio es sumamente importante para prevenir problemas en la salud, puesto que la deshidratación puede llegar a ser grave en cualquiera de sus niveles.

Aunque el agua común es suficiente para mantener una hidratación adecuada durante la mayoría de las actividades físicas, situaciones de alta intensidad o de largos periodos pueden requerir bebidas específicas para momentos específicos. Se recomienda que estos líquidos contengan principalmente electrolitos y carbohidratos, pues estos ayudan a reponer lo que se pierde cuando se suda y mantener la energía para el ejercicio en un nivel óptimo o cuando el calor es sofocante.

Bebidas isotónicas, hipotónicas e hipertónicas son las más se recomiendan según el entrenamiento o competencia, pues cada una está diseñada para situaciones específicas. Sin embargo, estas elecciones deben hacerse de manera personalizada, considerando factores como la intensidad, duración y clima.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¿Es necesario el agua ionizada?

Ante todo esto, el agua ionizada no parece ser un elemento fundamental, ni para mejorar la hidratación o el rendimiento, ni "mejorar" la salud. Si bien, su consumo no es significado de riesgos para la salud, pues no provoca ninguna alteración, tampoco se afirma que tenga un impacto significativo a favor de esta, al menos no más que el agua común.