De acuerdo con el Informe de Temperaturas Naturales Extremas, el estado de Chihuahua acumula 65 casos y tres defunciones a causa de las altas temperaturas registradas en la temporada 2024, lo que representa un 2.0 por ciento del total nacional y lo ubica en el lugar número 16 en el país, en la escala de mayor a menor.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La información proviene de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, y muestra que la temporada de calor 2024, inició el 17 de marzo y termina el 5 de octubre del año en curso.
Hasta el 26 de julio, la entidad reporta 65 casos de daños a la salud, de los cuales 31 corresponden a golpe de calor; otros 33, se han registrado por deshidratación, y un caso fue por quemadura en tanto que las defunciones son por golpe de calor.
A nivel nacional, se ha registrado un total de 3 mil 251 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas, de los cuales 2 mil 057 son por golpe de calor, 1 mil 130 por deshidratación y 54 corresponden a quemadura.
Además, se registran 235 muertes en la temporada de calor 2024 ,y de éstas, 216 han ocurrido por golpe de calor; 19 se asocian a deshidratación, y no se reportan muertes por quemadura; la letalidad para esta temporada, es de un 7.22 por ciento, a nivel nacional.
Las entidades federativas que han presentado defunciones son: Veracruz con 65, Baja California con 26, Oaxaca con 24, Tamaulipas con 21, Tabasco reporta 19 muertes, Yucatán 17, Sonora 16, Nuevo León 12 y San Luis Potosí, reporta otros 12 fallecimientos.
El estado de Hidalgo acumula 7 fallecimientos, Chihuahua 3, Guerrero 2, Nayarit 2 y Querétaro 2. Las entidades federativas que reportan un fallecimiento en la temporada de calor 2024 son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo.
En la última semana notificada del 18 al 24 de julio, se registraron en todo el país, 81 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 6 defunciones.
Este informe, también indica que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, entre marzo y julio de 2024, se pronostican cinco olas de calor.
La Dirección General de Epidemiología hace un llamado a continuar con las medidas para prevenir deshidratación y por lo tanto golpe de calor, entre las que destaca beber agua simple natural, embotellada o hervida, un promedio de 2 litros al día.
También se exhorta a evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, lo que incluye la práctica de actividad física; usar siempre bloqueador solar y ropa ligera en colores claros, lentes, sombrero o gorro o sombrilla.
En caso de presentar síntomas como náuseas, sensación de vómito (o vómito), dolor de cabeza, debilidad y labios secos, se debe trasladar a la persona a revisión médica.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua