¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen las moscas?, sí, las vemos todos los días, revolotean entre la basura o alrededor de las personas y se posan con sus peludas patitas sobre alimentos para poder comer, pero estos insectitos han visto todo un mundo existir a lo largo de generaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Se dice que su origen se remonta a hace unos 3.500 millones de años, provienen de la misma antigüedad que las primeras bacterias y primeros virus existentes en la humanidad. Sin embargo, se tiene registro de que los primeros insectos alados surgieron hace más de 350 millones de años, cuando el clima tropical era el principal en el planeta Tierra, pues estaba cubierta por bosques de plantas, siendo quizás la época más rica en oxígeno.
A la época anterior se le conoció como Periodo Carbonífero y es de donde los fósiles procedieron, siendo estos de los primeros insectos con alas.
Entre las moscas y los mosquitos conforman el 12% de un millón de insectos que fueron registrados a través de fósiles en todos los hábitats terrestres, es decir, las moscas y los mosquitos son tan antiguos como la tierra y han circulado desde el día uno en todos los territorios, surgiendo a través del tiempo especies que se hicieron endémicas de ciertas regiones.
Las moscas pueden vivir en casi todos los ambientes que existen, pueden existir entre el agua, el suelo, entre las raíces, hojas, tallos, como parásitos y hasta de otros insectos.
Las moscas son insectos repudiados por considerárselos sucios, además son responsables de enfermedades y algunas especies de larvas penetran la piel tanto de animales como humanos, invadiendo el tejido.
Sin embargo, también se les considera benéficas en ciertos aspectos, porque pueden polinizar una amplia variedad de plantas, pueden servir como materia orgánica o también son el alimento de otros insectos como animales, además, para los humanos dentro del sistema judicial son una herramienta que ayuda a determinar el tiempo de la muerte de un individuo en la disciplina forense.
Sin embargo, el Gobierno de México declara que tal como las cucarachas y roedores, las moscas pueden ser también portadoras de “shigelosis, la salmonelosis y la leptospirosis; enfermedades bacterianas transmitidas por estas plagas”.
Por tanto, sí se recomienda evitar a toda costa la proliferación de las mismas, así como de otras plagas, para ello algunas indicaciones que pueden servir son:
- Revisar bien tu hogar con frecuencia
- Evita estancamientos de agua y acumulación de basura en patios
- Enterrar las heces de tus mascotas, de preferencia lejos de la casa
- Evita basura que pueda permitir criaderos como llantas, tinas o botes
Nota original: El Heraldo de Juárez