Se dice que "El perro es el mejor amigo del hombre"; no obstante, hay otro amigo peludo que ha acompañado a la humanidad desde la época de los faraones, y al día de hoy, es considerado como la mascota más popular alrededor del mundo, hablamos de los gatos o "mishis" que hoy festejan su día, te contamos el motivo.
No cabe duda que los mininos son animales que gozan de una gran popularidad, sobre todo en redes sociales, donde protagonizan toda clase de videos virales y escenas de risa; sin embargo, el amor por estos animales ha estado presente desde tiempos muy antiguos y en diferentes culturas.
La domesticación de los gatos, o "felis silvestris" por su nombre científico, comenzó entre el año 10,000 y el 7,500 antes de Cristo, donde los vestigios más antiguos de este animal provienen del la isla de Chipre, para luego extenderse por el continente africano y llegar hasta el antiguo Egipto donde se les veneraba como dioses.
En la época actual es una de las mascotas más populares además del perro, e incluso superando a este último en algunos países europeos y del medio oriente, además de Rusia. Es tanta la fascinación que ejerce este pequeño animal, que hoy tiene su propia festividad el día 20 de febrero, la cual tiene su origen en el país vecino, Estados Unidos, conozcamos la historia detrás de esta fecha especial.
¿Por qué el 20 de febrero se celebra el Día del Gato?
La razón detrás del festejo tiene su origen en la presidencia de los Estados Unidos, nada más y nada menos que por un gatito llamado "Socks" (Calcetines), el cual fue la mascota de la familia Clinton.
El pequeño Socks, de color negro con manchas blancas, ocupó un lugar muy importante en la Casa Blanca, adquiriendo popularidad entre los visitantes y diplomáticos que acudían a buscar al entonces presidente estadounidense Bill Clinton. Fue tanto el cariño que recibió, que pronto se convirtió en una celebridad en aquél país.
Tristemente, tras varios años recorriendo los pasillos de la Casa Blanca, Socks fue diagnosticado con cáncer debido a su edad avanzado, siendo finalmente sacrificado el 20 de febrero de 2009.
Por ello, desde ese entonces se decidió instaurar este día como un homenaje al amor de los felinos y al cuidado responsable hacia las mascotas.
No es el único día que se les festeja...
A pesar de ser una fecha tan significativa, no es la única en que se conmemora a los gatos alrededor del mundo, pues son tres los días en que celebra a nuestros queridos "mishis".
08 de agosto: Fecha elegida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal como Día del Gato, debido a que en el hemisferio norte, es la temporada en que los gatitos entran en celo, lo cual puede dar origen a una reproducción indeseada. Es por ello, que en este día se procura realizar campañas de esterilización así como adopción responsable, para evitar la sobrepoblación.
29 de octubre: Una mujer estadounidense llamada Collen Paige, quiso crear conciencia entre las personas sobre la dura vida que llevan estos animalitos en condición de calle, por lo que decidió nombrar este día como "Día Internacional de los Gatos", para alentar la adopción de los felinos abandonados.
Curiosidades sobre los gatos
Siendo una criatura tan enigmática y misteriosa, no es de extrañar que existan todo tipo de anécdotas curiosas en torno a ellos, además de algunas particularidades de su fisionomía que los convierten en animales únicos, a continuación te dejamos algunos datos sobre ellos.
- Algunas personas creen que los gatos blancos dan buena suerte.
- Contrario a la superstición popular, en lugares como Gran Bretaña, se dice que un gato negro atrae la prosperidad.
- Los gatos de tres colores, (blancos, naranjas y negros) suelen ser siempre hembras.
- Un gato duerme en promedio hasta 14 horas al día.
- Su sentido de la audición es cinco veces mejor al del ser humano.
- Obedecen más a las mujeres ya que perciben mejor los sonidos agudos.
- Si tu gato duerme panza para arriba, significa que se siente en confianza.
- Su nariz es única en cada individuo, como nuestra huella dactilar.
- Los gatos no perciben el sabor dulce, ya que carecen de las papilas gustativas para ello.
- En el antiguo Egipto, si matabas a un gato te castigaban con la muerte.