Considerado como una belleza natural de la Sierra de Chihuahua, el Río Papigochi es un atractivo turístico de nuestra entidad y nace en las montañas de Molinares y la Cumbre de Romúrachic, entre los municipios de Bocoyna y Carichí, pero en su transitar por el territorio del estado grande toma varios nombres, entre ellos Sirupa, Huápoca y Aros, mientras que al llegar a Sonora se une al Río Bavispe para después pasar a formar parte del cauce del Río Yaqui, también conocido como el Amazonas del Noroeste de México, ya que no existe otro cause con un recorrido hídrico que lo supere antes de desembocar en el Golfo de California, cerca del puerto de Guaymas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las aguas del Río Papigochi que surgen en la Sierra Tarahumara recorren aproximadamente 1050 kilómetros en territorio de Chihuahua y Sonora, antes de desembocar en las saladas aguas del Golfo de California y del Mar de Cortés en el Océano Pacífico.
Te puede interesar: Cerro Mohinora: Cómo llegar a la montaña más alta de Chihuahua
¿Dónde se localiza el río Papigochi?
Desde un principio el cauce recibe el nombre de Río Papigochi, que en lengua Tarahumara significa “Pico Largo”, una forma de identificar los indígenas a un pájaro típico de la región de Papigochi, que por cierto es considerada como una de las once áreas naturales protegidas del estado de Chihuahua.
El Río Papigochi corre de este a oeste serpenteando por la parte norte de las Barrancas del Cobre y varios afluentes se le unen en su camino en territorio chihuahuense como los Ríos Pachichí, Basúchil, Verde y Temochi.
Su caudal desde su nacimiento en los municipios de Bocoyna y Carichí, también atraviesa los municipios de Guerrero, Matachic, Temósachi y Madera, para que de ahí sus aguas recorran el estado de Sonora hasta desembocar en el Golfo de California.
Es de destacar que su cauce se ve detenido por la primera obra de ingeniería que se construyó para aprovechar sus aguas y es la presa “Abraham González”, ubicada a tan sólo 8 kilómetros de ciudad Guerrero, la cual es la primera comunidad importante en el trayecto de la corriente.
El embalse se construyó entre los años de 1958 y 1061, para captar 71 millones de metros cúbicos, con una cortina de roca y un corazón impermeable de 40 metros de altura, sobre el lecho del río y su objetivo es irrigar una superficie de 5,500 hectáreas.
Después de cruzar por Guerrero, los excedentes que descarga la presa siguen su camino hacia el noroeste, tocando las comunidades de Tejolocachic, Matachic, Temósachic, pero luego a unos kilómetros más adelante cambia su curso en un giro prácticamente de 90 grados para continuar al suroeste.
Mira también: Pericos Monje: ¿De dónde provienen estas aves invasoras en Chihuahua?
Sus aguas abastecen a tres grandes presas en Sonora y Chihuahua
A poco más de 100 kilómetros, el Papigochi llega al lugar denominado La Junta, donde se le une el primer ramal de importancia como lo es el Río Verde.
Es ahí cuando por primera vez cambia su nombre de Papigochi a Río Sipura y todavía en el estado de Chihuahua, cruza luego por Huápoca, lugar donde se integra el Río Chico.
Ahora viajando unos kilómetros con rumbo al oeste lleva el nombre de Huápoca, pero modifica su trayectoria al suroeste captando ahora los escurrimientos del Río Tutuaca y de ahí en adelante la corriente recibe el nombre de Río Aros, hasta llegar al límite fronterizo con el estado de Sonora, en un lugar conocido como Guadalupe, casi en la desembocadura de otro afluente mayor como lo es el Río Mulatos.
Continuando con su sigzagueante trayectoria, el Río Aros se enfila hacia el noroeste ya en el estado de Sonora, recogiendo los productos hidráulicos a su paso, hasta llegar a descargar en el Río Bavispe, donde a partir de ahí ambos cambian su nombre y se convierten en el Río Yaqui.
El Yaqui toma su rumbo hacia el sur y a 60 kilómetros recibe las aportaciones del Río Saharipa, antes de la presa “Plutarco Elías Calles”, popularmente conocida como “El Novillo”.
La presa hidroeléctrica “El Novillo”, de tiro de arco de concreto igual que la “Angostura” empezó a funcionar en el año de 1963 y está prepara para almacenar 2,925 millones de metros cúbicos.
Los desfogues vertidos de “El Novillo” avanzarán con rumbo al sur durante 170 kilómetros por el Río Yaqui antes descargar en la presa “Álvaro Obregón” y este último embalse de la cadena de almacenamientos, contiene 3,000 millones de metros cúbicos y comenzó a operar en junio de 1952. Fue construida a base de enrocamiento con corazón impermeable y posee una altura máxima de cortina de 90 metros, siendo considerada la mayor de su tipo cuando se levantó. Posee una planta hidroeléctrica y sus volúmenes del vital líquido mantienen la producción agrícola del Valle del Yaqui.
Las presas “El Novillo” y Álvaro Obregón, sostienen las prácticas agrícolas y pecuarias, siendo el Río Yaqui, el artífice de las ricas tierras de cultivo en dicho valle del estado de Sonora, pero con aportaciones del Río Papigochi.
Es así como el Río Papigochi, que surgió en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua contribuye con sus aguas al abastecimiento de tres grandes presas, una en Chihuahua y dos en Sonora, pero ya siendo parte del Río Yaqui, el cual recorre 410 kilómetros en territorio sonorense hasta desembocar en el Golfo de California, cerca del Puerto de Guaymas.
No te lo pierdas: ¿Porque se extinguió el carpintero imperial? Enorme pájaro que habitó en Chihuahua
Río Papigochi, atractivo turístico en la Sierra de Chihuahua
El espectacular paisaje del Río Papigochi es todo un atractivo turístico de la Sierra Tarahumara, sobre todo durante la época de lluvias, ya que sus aguas fluyen vigorosas en el fondo las barrancas, produciendo aguas turbulentas, remolinos, corrientes y olas, que lo clasifican como clase III, lo que es un imán para quienes gustan de experimentar la emoción del descenso por ríos como un deporte extremo en balsa o kayak.
También fueron construidos tres puentes colgantes que se localizan en las barrancas de Sipura, Huápoca y en la comunidad del Cable de la Simona.
Existen varios sitios de la rivera del Papagochi, donde han sido condicionados como balnearios, propicios para el esparcimiento de los visitantes.
El Balneario Huápoca es una muy buena opción al contar con aguas termales a la orilla del Río Papigochi, mismo que se encuentra ubicado en el municipio de Madera.
Huapoca es un sitio arqueológico ubicado 36 kilómetros al oeste de la ciudad de Madera, siguiendo una carretera de terracería donde se podrán encontrar una variedad de atractivos, entre ellos espectaculares vistas, el legendario Río Papigochi, la Cueva del Águila y la Cueva de la Serpiente, el puente Huápoca y el balneario que cuenta con palapas, dos amplias albercas y un tobogán.