Alimentado por las precipitaciones pluviales que se registran en la Sierra de Chihuahua y “arropado” por afluentes como Las Agujas y los límites con el estado vecino de Durango, el Río de Balleza recorre decenas de comunidades para desembocar en la Cuenca del Conchos que cruza Valle de Zaragoza río abajo. Tiene una altitud de mil 441 metros, situado cerca de la localidad de Santa Rita y El Muerto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
¿Por cuáles comunidades cruza el Río Balleza?
Otra de las afluentes es la que nace en el arroyo “El Tenenuco”, el cual es de las más importantes, ya que su creciente baja desde los cañones en las montañas de la sierra chihuahuense, lo cual da un espectacular paisaje en temporada de lluvias.
Leer más: Atesora Balleza vestigios de arte rupestre del 200 a.C.
En su recorrido rumbo al Conchos toca comunidades como La Magdalena, San Mateo, Valle de Olivos, Boca del Río y hasta Pilar de Conchos para desembocar en esta importante Cuenca que lleva el mismo nombre.
Tras la sequía, el panorama es alentador
Pese a la intensa sequía que azota desde hace tiempo al estado de Chihuahua, incluida la Sierra Tarahumara, los arroyos y ríos se recuperan durante estos meses para dar un panorama alentador a los 14 mil productores de diversos granos en toda la región.
Cabe destacar que la presencia de humedad favorece la esperanza de lluvias copiosas para este año, luego de que en 2023 se registrara sequía que afectó a los agricultores que no vieron producción en la región serrana.
Saúl Carbajal Loya, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Balleza, indicó que el ciclo agrícola primavera-verano empezará en breve y dadas las condiciones de la tierra en la Sierra Tarahumara el panorama es alentador luego de la sequía que devastó gran parte del cultivo el año pasado.
Concretamente, en el municipio de Balleza se cuenta con mil 900 productores; en Guadalupe y Calvo, cinco mil y Guachochi siete mil. Esto, de acuerdo con la información referida por el titular de la dependencia.
Según lo expuesto por el funcionario, en el distrito se cuenta con mil 287 hectáreas de riego, que se distribuyen entre 500 de sorgo forrajero; 50 de chile verde; 241 de maíz forrajero; 281 de maíz en grano y 215 sorgo forrajero.
En este sentido, el cultivo de temporal se distribuye entre 35 mil 587 hectáreas, de las cuales 35 mil 201 son de maíz forrajero, 285 de frijol y 101 de papa; esto según lo señalado por el titular de la Sader.
¿Qué flora y fauna predomina en la región ballezana?
En cuanto a la flora y fauna, Balleza cuenta con una gran diversidad de especies. Los bosques de pino y encino son el hogar de una gran variedad de aves y mamíferos, como el venado cola blanca y el oso negro. Además, la región cuenta con una gran cantidad de plantas medicinales y aromáticas que son utilizadas por los habitantes locales para diversos fines.
Las Misiones de Balleza
Balleza es una localidad que conocieron los españoles desde 1608, cuando ingresó el misionero jesuita Juan de Fonte; sin embargo, más tarde quedó sujeta a las misiones de la Compañía de Jesús y enseguida fue una dependencia de Ciénega de Olivos, hasta el año de 1820, cuando se le otorgó la categoría de municipio.
Esta comunidad se ubica en la latitud Norte 26º 57", longitud Oeste 106º 21"; con una altitud de mil 580 metros sobre el nivel del mar, al Norte colinda con El Tule y Rosario, al Este con Huejotitán, San Francisco del Oro y el estado de Durango; al Sur con Guadalupe y Calvo, y el estado de Durango, mientras que al oeste con Guachochi.
Desde el Río Balleza, cuando su caudal crece, el panorama es inigualable. Se pueden admirar paisajes paradisíacos cubiertos por árboles y montañas que están siendo aprovechados para detonar el turismo nacional y extranjero, donde se puede acampar cerca de las aguas termales.
Respecto al Río Agujas ubicado a sólo diez minutos en automóvil desde la cabecera municipal, se puede apreciar la hermosura del paisaje, entre petrograbados que datan de miles de años, hasta aguas termales y tierras fértiles gracias a su clima diverso que predomina desde la afluente del Río Balleza hasta desembocar en la Cuenca del Conchos.