Es bien sabido que en el mundo de la numismática o coleccionismo de monedas, existen ejemplares que llegan a alcanzar muy elevados precios entre los aficionados a esta actividad, tratándose en ocasiones de ejemplares conmemorativos, o que fueron puestos en circulación por un tiempo muy limitado, por ello; ¿pensarías al saber que existe una moneda de 20 pesos de las que todo el mundo conoce por la que llegan a pagar hasta 300 mil pesos los coleccionistas? Descubre de qué se trata.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Ya sean monedas comunes de níquel o aquellas de la más fina plata, decenas de estos artículos son ofertados en páginas de Internet y grupos especializados, llegando a alcanzar un valor considerable en el mercado.
Aunque la mayoría de las veces, son las monedas muy antiguas o de ediciones especiales aquellas que alcanzan los precios más altos, este no siempre es el caso, pues existe una moneda de 20 pesos que fue acuñada apenas en el año 2015, pero que debido a una serie de características especiales que posee, se ha vuelto una pieza muy cotizada.
Te puede interesar: ¡Le aplicaron el Noa Noa! Le pagan con billete falso con cara de Juanga y se vuelve viral
¿Cuál es la moneda de 20 pesos que vale 300 mil?
El ejemplar en mención fue acuñado en cobre y fue puesto en circulación a partir del año 2015, concretamente el día 22 de diciembre, y aunque no es una moneda elaborada en materiales especialmente valiosos, tiene un diseño que la hace única.
Se trata de una moneda acuñado en honor al Bicentenario luctuoso del general y héroe nacional; José María Morelos y Pavón, destacado jefe insurgente durante la Guerra de Independencia en 1910.
Dicho ejemplar está elaborado con un 75% de cobre y 25% de níquel en su centro, mientras que alrededor, luce un anillo perimétrico a base de cobre, níquel y aluminio.
En el reverso, trae el rostro del general José María Morelos y Pavón de perfil, así como los años 1815 y 2015. Mientras que, en la misma cara de la moneda, se observa también su denominación con letra “veinte pesos” y el símbolo de la Casa de Moneda.
Así mismo, en el anverso del ejemplar, se visualiza el tradicional Escudo Nacional Mexicano, que muestra un águila devorando una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
No te lo pierdas: Mujer compra busto romano de dos mil años de antigüedad en una tienda de Texas
¿Quién fue María Morelos y Pavón?
Conocido también como "El Siervo de la Nación", nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán y provenía de una familia humilde.
Morelos fue un destacado sacerdote y general insurgente que encabezó la lucha por la Independencia de México, uniéndose a la lucha como lugarteniente de Miguel Hidalgo. Tras la muerte de este último, asumió el liderazgo en la lucha independentista y obtuvo importantes victorias.
Con buena parte del sur del país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo, que formuló la declaración de independencia.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813. En ese lugar Morelos presentó los Sentimientos de la Nación. Además, en el Congreso se aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México.
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
Mira también: Casa de Moneda: ¿Qué tipo de metales se acuñaban en Guadalupe y Calvo?
¿Porqué la moneda de Morelos vale tanto?
Es en la página Mercado Libre donde la moneda de 20 pesos de Morelos se comercializa en 300 mil pesos, de acuerdo a la persona que puso dicha pieza en venta.
En el mundo de la numismática, las monedas conmemorativas de 20 pesos son unas de las pecunias más valoradas por los coleccionistas ya que cuentan con un diseño que las hace diferentes del resto de piezas lanzadas por el Banco de México
A pesar de que las personas pueden colocar el costo que prefieran en sus piezas, pues se trata de objetos personales, se recomienda acudir con expertos en la materia para evitar fraudes y conocer más sobre sus características.
Otras monedas conmemorativas y con valor nominal de 20 pesos se ofrecen por el mismo sitio a precios extraordinarios. Tal es el caso de las monedas dodecagonales; es decir, aquellas que poseen 12 lados, las cuales se ofrecen entre 500 mil y hasta 3 millones de pesos.
De acuerdo con especialistas, todas estas piezas se pueden vender solamente hasta en 40 pesos, aunque los coleccionistas extranjeros muchas veces están dispuestos a pagar cantidades exorbitantes por ellas.