¿Sabías que México es uno de los países con la mayor jornada laboral en el Mundo? Mientras que, en algunas regiones como Europa, se prioriza el bienestar del trabajador, nuestro país registra una jornada de 48 horas trabajadas por semana; por fortuna, todo eso podría cambiar de ser aprobada la nueva iniciativa de ley, gracias a la cual, algunos empleados podrían gozar de dos días de descanso.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El proyecto presentado en la Cámara Baja del Poder Ejecutivo Federal plantea aumentar de uno a dos días de descanso la jornada laboral y de esta manera, reducir en ocho horas las actividades laborales por semana.
No obstante, la iniciativa será discutida hasta el próximo mes de septiembre, que es cuando el Congreso de la Unión analizará la propuesta que ha resultado bastante polémica. Quizá una de las mayores dudas generadas en torno a la nueva ley es la de si realmente se beneficiará a los trabajadores en caso de ser aprobada.
Te puede interesar: ¿Puedo tramitar una tarjeta de crédito si estoy en Buró?
¿Qué trabajadores serían beneficiados en caso de ser aprobada esta ley?
Aunque la idea de trabajar menos horas a la semana suena como algo bastante benéfico para el trabajador, muchas empresas y empleadores se han cuestionado si realmente será un cambio positivo a la hora de implementarse este cambio.
Una problemática sería la del trabajo informal; es decir, ¿qué pasará con los millones de mexicanos que no pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no están dados de alta en el Seguro Social?
Por lo anterior, conviene aclarar que la iniciativa de ley no aplicará en todos los trabajadores del país, pues muchos de ellos no se podrán ver beneficiados con el día extra de descanso. Es decir, solamente aquellos que laboran en el sector formal estarán incluidos en la nueva norma.
Cabe mencionar que los trabajadores que pertenecen al sector formal son todos aquellos que han firmado un contrato entre empresa y empleado, y además gozan de servicio de salud y prestaciones de ley.
Por ejemplo, abogados, taxistas o empleados de una empresa privada. El empleo formal es el legal, y por lo tanto el que está sujeto a los impuestos correspondientes.
Mira también: Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cómo registrarse para obtener una beca del Bienestar?
¿Cuántos mexicanos gozarían de dos descansos por semana?
De acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), y con base en datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), solamente un estimado de nueve millones de trabajadores mexicanos verían disminuida su jornada laboral en caso de ser aprobada la nueva ley.
Así mismo, la reforma tampoco surtiría efecto alguno para la mayoría de trabajadores del gobierno, dado que en muchas dependencias ya se labora únicamente cinco días a la semana. De igual manera, a otros rubros y empresas que utilizan el mismo esquema de horarios.
Un ejemplo serían los profesores, empleados de alguna dependencia de gobierno, o quienes se dedican a actividades informales como jornalero, comercio minorista o empleados del hogar.