El dueto “RapRámuri”, integrado por Jairo Itzaid Castillo Ramírez y Mateo González Bautista, han dado una serie de conciertos en diversos municipios como Delicias, Saucillo, Cuauhtémoc y Chihuahua, duo que con sus letras de rap busca impactar positivamente en la niñez y la juventud de los pueblos originarios y al público en general. El próximo concierto se ofrecerá en el Asentamiento Tarahumara Pbro. Carlos Díaz Infante el día 4 de diciembre, ubicado en calle Sierra Sta. María del Pino 5511, colonia 1º de Mayo y contará con todas las medidas de higiene y sana distancia requeridas por el Covid-19.
La finalidad es acercar su arte a las nuevas generaciones para crear conciencia sobre las problemáticas actuales que aquejan a la sociedad, desde el acoso sexual, la pérdida de la cultura y la tala clandestina en la sierra de Chihuahua, los artistas envían un mensaje directo a la sociedad: la inconformidad.
Dichos conciertos han beneficiado a más de 250 ralámulis que pudieron disfrutar de la música de estos jóvenes, tanto en su idioma originario como en español. Algunas localidades que han presenciado este show fueron Ladrilleras Norte y el asentamiento Pájaro Azul, así como el Centro de Reinserción para Adolescentes Infractores ubicado en la ciudad de Chihuahua.
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el programa de Alas y Raíces y el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, eventos que han sido gratuitamente realizados por la agrupación antes mencionada.
DATO
Dicha agrupación se formó hace tres años con la intención de crear piezas en las que exaltan y rinden homenaje a su cultura, defienden su propia identidad y exponen la situación que vive este pueblo originario y el de otras comunidades indígenas.