La ciudad de Parral se caracteriza por ser tierra de personajes que a través de la historia han destacado en diversas disciplinas que van desde el deporte, el cine, las letras y el arte, entre otras y que han puesto muy en alto al estado de Chihuahua a nivel nacional e internacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Y de entre estos personajes destaca uno en particular: Manuel “Meme” Márquez, quien se desempeñó como un extraordinario muralista, caricaturista y pintor, dejando plasmado su talento de diversas formas y en diferentes ciudades del país. Hablar de “Meme” Márquez es adentrarse en un mundo fascinante y genial por el don que tenía.
Conociendo al personaje: Su vida y obra
Entre sus múltiples trabajos que trascendieron más allá del terruño están, entre otros, el escudo de Parral y de Santa Bárbara; el mural del Centro de Documentación Histórica denominado Mural del Tercer Milenio.
Asimismo, a la edad de 22 años ilustró un álbum conmemorativo de la coronación de Nuestra Señora de la Soledad, en tanto que en 1943 ilustró una edición de aniversario del periódico El Correo de Parral plasmando diversas viñetas.
Así, en otras de sus actividades, se supo que trabajó por espacio de 35 años en la compañía minera Asarco unidad Santa Bárbara, donde ilustró el periódico que emitía la compañía minera de nombre “El Minero”. El maestro “Meme” Márquez se desempeñó también en la labor educativa al impartir clases de dibujo técnico en la escuela preparatoria federal del año 1968 a 1988.
Su talento fue reconocido por generaciones de parralenses. Entre otras de sus obras está una que elaboró para Bancomer de Parral y de la ciudad de Chihuahua, además de ser el diseñador de la estatua de Juan Rangel de Biesma, fundador de la ciudad de Parral. Incluso participó en el concurso estatal de carteles organizado por el Gobierno del Estado, donde obtuvo el primer lugar.
Quienes lo conocieron lo describen como un diseñador astuto, un personaje extraordinario que dejó huella para las futuras generaciones de artistas; era una persona sencilla y de noble corazón, autodidacta en sus obras, el cual merece el reconocimiento de los parralenses.
Manuel “Meme” Márquez nació el 3 de enero de 1921. Hijo de Manuel Márquez Armendáriz y de Carmelita Aguirre Escárcega. Su esposa Lupita Meléndez y sus hijos: María de Lourdes, Víctor Manuel, Georgina, Coquis, Rubén, Javier, Oscar, María Guadalupe, Joel y Felipe Márquez Meléndez.
Asimismo, el año pasado se develó una placa conmemorativa en la Casa de la Cultura ubicada en el centro histórico de Parral, donde se encuentra una de sus más importantes y reconocidas obras.
Legado de “Meme” Márquez
El año pasado, la entonces regidora de Gobernación, Liliana Valdez propuso en sesión de Cabildo colocar una placa conmemorativa que sirviera para conocer de cerca su trabajo, la cual se ubica precisamente en una de sus últimas obras que está en el Centro de Documentación Histórica.
Su legado y obra quedó plasmado para la posteridad, para las nuevas generaciones de artistas; un referente a seguir por su gran talento, el cual marcó toda una época en el mundo del arte de Parral, de Chihuahua y México. “Meme” Márquez es un personaje que con su don trascendió las fronteras, sus trabajos y arte son dignos de admirar y de estudiar en la actualidad.