Si pensabas que lo peor que te podía pasar es que te llegara carbón te advertimos que no es así; ya que Krampus, también conocido por muchos como "el diablo de la Navidad" puede llevarte hasta el mismo infierno si te portas mal o al menos eso dice una fantasiosa pero clásica historia de temporada.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Si de niño te condicionaban a portarte bien con la amenaza de que Santa no te traería regalos, puedes sentirte afortunado que jamás tuviste que enfrentarte al Krampus, el monstruo navideño que te podría arrastrar al infierno por tu conducta.
Te puede interesar: Happy Xmas de John Lennon, el oscuro origen de la canción que es tendencia en Tik Tok
¿Quién dice que diciembre solo es luz y alegría? El Krampus funge como este antagonista a todo lo relacionado con la alegría de la navidad, actualmente ha ido ganando popularidad con el par de los años, pero sigue siendo un monstruo algo misterioso para muchos y hoy desenmarañaremos su historia.
¿Cuál es el origen el Krampus?
El terrorífico monstruo nace del folklor de varios países, inclusive se dice que podría ser el hijo de Hel, la guardiana del inframundo de la mitología nórdica, su nombre proviene de la palabra a alemana “Krampen” que significa “Garra”.
La leyenda dice que este demonio sale las noches de los 5 de diciembre, que se conoce como Krampusnacht, cuando busca de niños que se han portado mal y si el susto de ver a esta horripilante monstruo no fuera suficiente, este podrá ya sea golpearte con una vara de abedul o arrastrarte a las profundidades del infierno.
Krampus, un diablo de Navidad
En algunos mitos alpinos se cuenta que el Krampus tiene forma similar a la de un fauno o un sátiro, con dos cuernos, aunque algunos dicen que tiene cuatro, garras afiladas y patas con pezuñas como de un equino, esta forma es muy similar si no que es exactamente igual a la del diablo.
Te puede interesar: ¿Un 2023 terrible? Nostradamus señala las oscuras profecías para el año entrante
De igual forma él carga con un costal en el cual se lleva a los niños que se han portado mal y porta unas cadenas que va arrastrando en señal de que él también es un prisionero y solo sale las noches del 5 de diciembre.
Un desfile para Krampus, ¿a qué se debe esta terrorífica tradición?
En el pueblo de Salzburgo, Austria, se realiza un desfile impresionantemente terrorífico, decenas de ciudadanos hacen máscaras y disfraces para caracterizarse del monstruo y pasean por las calles el 5 de diciembre.
Visualmente, es espectacular, pues ponen todo su empeño en sus disfraces, en este ritual que simula la noche que sale el Krampus a buscar niños malos.
Su imagen fue prohibida por la iglesia
Durante un tiempo y la expansión del catolicismo por Europa, una de las misiones de la iglesia fue erradicar a todas las aristas del paganismo, de las cuales el Krampus no se pudo librar y fue un mito que llegó a prohibirse.
Pero esto no impidió el crecimiento de este particular monstruo navideño, que gracias a la cultura pop y el interés de la gente por dar un nuevo sabor a las festividades tradicionales han seguido manteniendo vivo este mito en diversas series como Scooby-do e inclusive tuvo su propia película en el 2015.
Como ves, no necesariamente por ser diciembre hay noches de paz, si te portas mal el Krampus, este diablo de Navidad irá tras de ti para llevarte al infierno por haberte portado mal, sin duda más aterrador eso a que no llegue el microhornito o tu Terreneitor.
Publicado originalmente en: El Sol de Tampico