La familia del beisbol santabarbarino está de luto por el fallecimiento de uno de sus hijos predilectos, el reconocido pelotero del equipo de la Sección Once, Víctor Manuel Antuna Armendáriz, quien perdió la vida luego de luchar durante varios años con una enfermedad y que finalmente le ganó la batalla el pasado lunes en su ciudad natal de Santa Bárbara.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La lamentable y triste noticia causó consternación entre sus familiares y amigos, así como entre los aficionados que lo recuerdan como un gran cañonero en la década de los ochentas, jugando para el equipo de sus amores, el Volcán de la Sección Once de Santa Bárbara, que al igual que el Frisco, es uno de más tradicionales en esta región y que dieron origen a lo que hoy en día es la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona.
En su trayectoria de más de diez años como pelotero activo, la mayoría de las temporadas las jugó precisamente para los Jaleros de la Sección Once, en el parque “11 de Julio”, también conocido como la famosa Cajita de Cerillos.
Su pasión por el rey de los deportes y tras su retiro, siguió muy de cerca el beisbol como un aficionado santabarbarino más, inclusive su amor por el equipo Jalero lo hizo regresar y volver vestir la franela, pero ahora como manager y estuvo al mando en dos o tres temporadas.
También, tras el retiro como pelotero activo de la Liga Regional participó en otras ligas de la región, pero además practicó mucho el softbol, deporte que también está muy arraigado en Santa Bárbara.
Inclusive, Víctor Antuna se dio el tiempo para incursionar en la política, al adherirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el tiempo tuvo la oportunidad de desempeñar algunos puestos en la administración pública, entre ellos Oficial Mayor, asesor de Presidencia Municipal y como Regidor de Hacienda, en el Ayuntamiento que preside Antonio Bilbao, quien como pelotero vistió el uniforme del Sección Once.
Hombre de familia, junto a su esposa; Raquel Estela Ulloa, inculcó el amor al beisbol a sus hijos; Víctor Manuel y “Bebo” Antuna, quienes también llegaron a jugar para el Sección Once.
El junior, Víctor Manuel Antuna Ulloa, desde muy joven sobresalió como un gran lanzador hasta llegar a jugar pelota profesional en la Liga Mexicana y todavía en el año 2019 regresó para formar parte del equipo santabarbarino en la Liga Regional.
Te puede interesar: Fallece el reconocido beisbolista santabarbarino Víctor Manuel Antuna Armendáriz
Trayectoria de Víctor Manuel Antuna Armendáriz
Por comentarios de personas allegadas al pelotero santabarbarino, se menciona que debutó en la Liga Regional en el año de 1978 con el equipo Venados del Tecnológico, que ese año dirigió el siempre recordado Salvador “Chepilón” Santana.
Para 1979 por primera vez portó la casaca del Volcán de la Sección Once, en el cual se destacó como un gran pelotero, a pesar de ser una persona muy seria y callada, pero que con su bat hablaba y hacia vibrar a los aficionados santabarbarinos al botar la pelota del parque “11 de Julio”, ya que el pegar jonrones fue una de sus principales virtudes en el terreno de juego, además de jugar una excelente defensiva en la tercera base.
Precisamente en una de esas temporadas, fue de los mejores jonroneros de la liga y gracias a ello fue llamado a formar parte de aquel tremendo equipo de Duraplay de Parral.
Mira también: ¡Fomento continuo al deporte! Trabaja Inmudepa en beneficio de atletas parralenses
Formó parte de Los Mineros de Parral
De los ocho títulos que ha ganado el Sección Once en la Liga Regional, en dos de ellos formó parte del equipo, en 1987 y en 1991, éste último, el más reciente campeonato que ha conquistado, año en que por cierto el estado de Chihuahua fue sede del primer Campeonato Mundial de Campeones Nacionales de beisbol.
También tuvo la fortuna de ser llamado en dos o tres ocasiones al equipo Mineros de Parral para participar en el campeonato estatal y tras su retiro como pelotero activo, que bien pudo ser ese año de 1991, regreso al Sección Once, pero ahora como manager y dirigió dos o tres temporadas sin lograr darle un nuevo título a los Jaleros, que hasta hoy en día no han logrado campeonar.
Ese año de 1991, los Jaleros de la Sección Once levantaron su último título y lo hicieron derrotando en la serie final al equipo Mina Cabadeña, que venía de ser tricampeón de la Liga Regional.
El zurdo Esteban Núñez fue el gran héroe al pegar su tercer jonrón del partido y que fue el decisivo para dejar tendido en el terreno de juego al entonces tricampeón de la liga, Mina Cabadeña, que en las dos finales anteriores había derrotado precisamente al equipo Jalero.
En ese equipo campeón del Sección Once fueron compañeros de Víctor Antuna, otros grandes peloteros como Sergio Gómez, Raúl Alderete, Natividad Galaviz, Juan Rodríguez, Tiburcio Bañuelos, Andrés Galaviz, Evodio Medrano, Manuel Delgado, Carlos Heredia, Martín Rodríguez, Anselmo Guereca, Esteban Núñez, Gabriel Villa, Carlos Holguín, José Ángel Rivera, Ignacio Zapata y José Esparza.
Tras su retiro definitivo de la Liga Regional, no dejó atrás el deporte y siguió practicando el softbol que combinó con sus actividades en la función pública, siendo siempre un caballero tanto en un terreno de juego, como en sus labores cotidianas.
Hoy el beisbol santabarbarino perdió a un gran personaje tras la muerte de Víctor Manuel Antuna Armendáriz, nuestras condolencias en estos momentos difíciles a su esposa; Raquelito, a sus hijos Víctor Manuel y “Bebo” Antuna, así como para toda su familia. Descanse en Paz.