En todo el mundo existen más de 2 mil variedades de quesos, los cuales se pueden combinar con otros alimentos y crear deliciosas recetas, lo que lo convierte en un producto muy versátil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Cada región tiene su propio queso que la caracteriza, ya que por su método de producción, ingredientes y más, su sabor, olor y textura cambia. En Chihuahua no es la excepción, donde se produce el queso famoso Chihuahua, al que también se le conoce por menonita o ranchero. Aquí te contamos su historia y características.
¿Cuál es la historia del queso Chihuahua?
El queso Chihuahua tiene sus raíces en el estado de Chihuahua, remontándose a la época colonial. No obstante, las técnicas y características actuales de su producción se deben a la influencia de los menonitas, quienes llegaron a la región trayendo consigo sus métodos y sabores únicos, según explican en el artículo El queso de Chihuahua, de José Alberto López y Claudia Vargas.
Entre 1921 y 1922 los menonitas, adquirieron 118 mil hectáreas de las haciendas Bustillos y Santa Clara, en lo que hoy es Cuauhtémoc y comenzaron su migración a México por ferrocarril. Para 1927, casi 10 mil menonitas ya estaban establecidos en Cuauhtémoc.
La actividad económica, que es fundamental en la cultura menonita, impulsó el uso de sus pastizales y la producción de leche de sus vacas. Estas comunidades aprendieron a fabricar queso y, alrededor de 1936, comenzaron a producirlo en grandes cantidades.
Por la influencia de los menonitas, al queso que antes se le conocía como “Chihuahua” o “Ranchero”, se le comenzó a llamar queso menonita.
En las comunidades menonitas le llaman queso chéster o cheddar.
Aunque los menonitas no fueron quienes introdujeron el queso en México, su impacto en la producción del queso Chihuahua ha sido tan significativo que se les asocia con este producto.
Estas son las características del queso Chihuahua
El queso Chihuahua es un queso semiduro, elaborado mediante coagulación enzimática, prensado, no cocido, cortable y madurado, hecho con leche de vaca pasteurizada, ya sea entera o con grasa estandarizada.
Se distingue por su aroma moderadamente fuerte a leche fresca, leche cocida y mantequilla derretida. Además, tiene sabor intenso y textura firme, húmeda y grasosa, características que pueden variar según quien lo comercialice.
Tiene un sabor único, gracias a ingredientes como sal refinada yodatada, leche entera, cloruro de calcio, cuajo, cultivos lácticos, sorbato de potasio y natamicina como conservador. Además, contiene un 28% de grasa de leche, un 23% de proteína de leche y un 45% de humedad. Estos componentes hacen que el queso Chihuahua sea el preferido de las personas, quienes lo disfrutan en una variedad de platillos.
La forma final, aunque varía en dimensiones, es la de un cilindro aplanado o, comúnmente, de barras rectangulares. Al alcanzar su madurez, se convierte en una pasta de color amarillo dorado, fácil de cortar, con un sabor ligeramente cremoso y un delicado aroma y gusto lácteo.
El artículo "El queso de Chihuahua" dice que algunos autores describen el queso Chihuahua como una combinación de queso cheddar y queso brick, con una textura semidura y fácil de desmenuzar. No obstante, investigaciones que analizan la textura y dureza de este queso lo comparan con el queso colby fresco. En términos generales, existen dos tipos de queso Chihuahua: uno hecho con leche cruda y otro con leche pasteurizada, cada uno con características sensoriales únicas debido al proceso de elaboración y la calidad de la leche utilizada.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua