Con sus amplias llanuras y valles, el llamado “estado grande” se ha posicionado a nivel nacional como uno de los principales referentes cuando hablamos de producción ganadera en México. Al grado de que actualmente es el principal exportador de carne al extranjero pero, ¿sabes qué otras variedades se crían en Chihuahua aparte del ganado vacuno?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Chihuahua ha sido históricamente uno de los grandes productores de carne a nivel nacional. Esta es una de las actividades económicas con mayor trascendencia y ha contribuido de manera significativa en la economía estatal.
Las especies de animales que se crían en Chihuahua se clasifican en ganado mayor, siendo éstos vacunos y equinos; y ganado menor, como son ovinos, caprinos, porcinos, gallinas, pavos, conejos, codornices y en recientes años abejas y peces.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las razas bovinas para carne que más se crían en Chihuahua? Te decimos
¿Qué tipos de ganado además del vacuno produce Chihuahua?
Ganado caprino
Desde los tiempos de la colonia, las cabras forman parte importante de los recursos de producción pecuaria; fueron introducidos con las primeras expediciones de los conquistadores. Su cría se realiza regularmente en las regiones más pobres del país, por razones como la adaptabilidad de la especie, ecológicas y socioculturales.
En Chihuahua la crianza de ganado caprino se adoptó ante las crisis derivadas de las recurrentes sequías, las cuales dificultan el desarrollo ganadero tradicional.
Los equinos
Sin duda alguna el caballo está ligado a la historia de México y es una pieza clave en el desarrollo económico de nuestro estado, al ser a través de los siglos el principal medio de transporte y la fuerza motriz en el desarrollo de sistemas agropecuarios.
Mira también: ¿Cuáles son las razas bovinas para carne que más se crían en Chihuahua? Te decimos
Actualmente, en los censos ganaderos se reportan 125 mil 405 equinos de los cuales la gran mayoría se utiliza para el apoyo de la ganadería en los agostaderos, para el arreo de ganado, mantenimiento de los cercos y labores propias del sistema. Otros destinos están contemplados dentro de los caballos de estima, para su uso en deportes nacionales (charrería y carreras) y regionales (rodeo), así como las tradicionales cabalgatas realizadas por sus poseedores para esparcimiento en tiempos libres.
Los porcinos
Los porcinos en Chihuahua representan otro de los rubros económicos de importancia en la ganadería y se desarrollan dentro del esquema de “ganadería social” (traspatio), representando para sus poseedores un importante ingreso económico.
Algunos intentos se han realizado para el incremento de productividad de estos animales, con propuestas de sistemas intensivos con la mejora de instalaciones para su manejo, alimentos concentrados y la introducción de razas especializadas, encontrándose en la actualidad en proceso de reconversión y enfrentando el problema de los altos costos de producción que este sistema representa.
Los ovinos
Las ovejas fueron parte importante de la economía estatal al explotarse en los agostaderos extensivos con modelos trashumantes y que aportaban producciones fuertes de lana fina para el mercado nacional.
Los últimos años se han desarrollado algunos programas de fomento ganadero, tratando de sustentar al ovino en el rubro de la producción de carne.
Para el año 2001 se reportaron en el estado un total de 62 mil 550 ovejas, que para el año 2008 aumentaron a 198 mil 202 cabezas y para el 2010, se reportan 208 mil 756 cabezas.
Las aves
La avicultura es otra de las actividades ganaderas tradicionalmente realizadas en Chihuahua, y que ha acompañado a las familias a través de los siglos, proporcionando proteína de origen animal (carne y huevo) en forma regular.
Su desarrollo se realiza dentro del esquema de sistema tradicional (traspatio). En los últimos años, el desarrollo de esta actividad a niveles industriales ha enfrentado serios problemas debido a los grandes volúmenes de las importaciones de carne y huevo de otras entidades federativas y sobre todo del vecino país del norte, con el cual México tiene el Tratado de Libre Comercio.
Por lo tanto, el desarrollo de esta actividad económica en sistemas intensivos tecnificados se encuentra limitada sólo a ciertas regiones del centro y sur del estado. dentro de las variedades de aves de corral criadas en el estado hay gallinas y pavos.
Acuicultura y apicultura en Chihuahua
En los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido de la actividad acuícola y pesquera en el estado de Chihuahua. De acuerdo con el Sistema de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) y datos de la Sagarpa, en el estado se encuentran en operación 288 unidades de producción acuícola, destacando 156 de trucha arcoíris, 48 de carpa, 43 de bagre de canal, y 41 unidades de tilapia, todas ellas aportan anualmente 431 toneladas de carne saludable.
En cuanto a la apicultura, México ocupa el octavo lugar en la producción de miel a nivel mundial y el quinto en la exportación. En 2020 Chihuahua ocupó el lugar diecisiete en producción de miel a nivel nacional según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2021.
La apicultura es una actividad tiene un alto potencial de crecimiento, debido a la extensión territorial de la región, además de presentar un amplio mosaico de tipos de vegetación que se presentan en un gradiente, desde el subtropical hasta el árido.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!