Los Chuchos son una bebida emblemática de Ciudad Juárez que sigue cautivando a locales y visitantes por igual desde su nacimiento, a mediados del siglo XX, con una tradición rarámuri con el gusto contemporáneo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Originalmente, fueron elaborados con sotol fragmentado en la planta chuchupastla, los Chuchos han evolucionado con el tiempo y hoy en día el tequila blanco es el protagonista, sin embargo, mantiene la esencia de su sabor intenso y complejo, con un toque de limón, chile y la misma chuchupastla.
¿Cuál es la historia de la bebida?
Más allá de ser una simple bebida, los Chuchos representan un pedazo de la historia y cultura juarense en la década de los cuarenta, siendo esta misma bebida una de las favoritas en los bares nocturnos de la época.
El origen de esta bebida alcohólica es de algún modo incierto, ya que existe la polémica sobre quién fue el inventor del trago, aunque gran parte de los juarenses se lo adjudican a los dueños del bar "El Arbolito".
"El Arbolito" se encuentra en la avenida 16 de Septiembre, al cruce con la calle Constitución y es propiedad de la familia Calderón y en los cuarenta abrían a primera hora a las personas con la "cruda" o resaca del día anterior, hasta que en algún momento, un cliente rarámuri le recomendó a los dueños fermentar el sotol en la planta chuchupastla.
El resultado de esta gran bebida fue exitosa entre los juarenses y aquellos paseños que anteriormente visitaban la ciudad, pero especialmente la zona centro a pasear y de paso, para probar el trago con su característico sabor fuerte.
¿Qué es la chuchupastla?
La chuchupastla es una hierba originaria de la sierra de Chihuahua, parte de la familia del apio, cuya raíz tiene las propiedades medicinales que han sido de ayuda desde hace cientos de años para tratar diferentes enfermedades como infecciones respiratorias, del tracto digestivo y del corazón.
La raíz de esta hierba se usa en las comunidades para tratar problemas digestivos, en las que destacan los malestares estomacales, náuseas, vómitos, dolor abdominal, calambres, úlceras e indigestión.
Así que ya lo sabes; en Ciudad Juárez una de las bebidas más emblemáticas que además es conocida por todo el mundo es la margarita, sin embargo, es esta la bebida que está elaborada con ingredientes de la región, siendo así, una bebida auténticamente juarense.
Nota original: El Heraldo de Juárez