Aprender a manejar en estos tiempos de una constante e intensa movilidad, más que un privilegio, es una necesidad que en algunos momentos de nuestra vida nos permite libertad e independencia para trasladarnos conduciendo un automóvil en el momento justo que nuestras actividades diarias así lo requieran.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En muchas ocasiones puede ser intimidante el aprender a manejar, sobre todo si es la primera vez que lo haces, esto por el total desconocimiento, el miedo, la falta de confianza en sus habilidades y la indecisión y motivación para llegar a ser un conductor seguro.
El aprender a manejar es algo sencillo sobre todo cuando se tiene un buen instructor, quien les enseñará desde las especificaciones del automóvil y las funciones de los pedales, el volante, los interruptores y las palancas de cambio, entre otros, así como para qué es la señalética en las calles y lo importante que es respetar las leyes y reglas de tránsito en todo momento mientras manejas, para evitar alguna infracción y en otros casos hasta un accidente.
Leer más: Accidentes vehiculares se registran mayormente en el boulevard Ortiz Mena
¿Qué significan las letras en la palanca de velocidades en un carro automático?
Para ser un buen conductor son muchas de las cosas que debes saber y entre ellas aquí te diremos lo que significan las letras en la palanca de velocidades de un carro automático.
Es importante saber que la transmisión automática es un sistema confiable, ya que es operado hidráulicamente y esto aplica la potencia que pasa desde el motor a sus ruedas motrices y cada letra en la palanca representa un ajuste o una tarea única que debe realizar la transmisión.
En la mayoría de los vehículos con una transmisión automática existe un conjunto de letras que son “P”, “R”, “N”, “D” y “L” (PRNDL), al cual se le conoce como “Prindle” y cada una de ellas significa la configuración individual y su función en el interior de la transmisión como sistema de marcha, o bien de cambio de velocidades automático.
Este mecanismo se encarga de controlar la dirección, la velocidad y el movimiento del vehículo de forma autónoma a través de un conjunto de engranes que son los que se encargan de producir todos los movimientos del auto y lo que hace una experiencia de conducción más sencilla.
Letra “P”
De esta forma, la letra “P” significa el modo park y es cuando el cambio de marchas está en el modo parqueo y los engranes de la transmisión quedan automáticamente bloqueados y no permite que las ruedas puedan moverse ni adelante ni hacia atrás.
Algunos conductores utilizan el modo de parqueo como freno, sin embargo, esto no reemplaza el uso del freno de mano, ya que, si se usa, el peso del vehículo recaería únicamente en la transmisión y podría desgastarse. También la letra “P” se utiliza para cuando se enciende el motor, por motivos de seguridad.
Letra “R”
El significado de la letra “R” es reverse y es cuando el engranaje de la transmisión se ajusta para conducir el coche hacia atrás y se activa al cambiar la posición de la palanca de cambios de la posición “P” a la “R”, lo que permite que las ruedas motrices giren en retroceso. Nunca en un vehículo se debe encender el motor en reversa porque resulta muy inseguro.
Letra “N”
En el caso de la letra “N”, tiene como significado que la transmisión se encuentra en neutral o giro libre, ya que permite se liberen los engranajes facilitando que las llantas giren con libertad. Este ajuste es utilizado en muy pocas ocasiones, a excepción cuando el motor del vehículo no arranca y es necesario empujarlo o moverlo por medio de un remolque.
Letra “D”
La letra “D” tiene como significado drive y es cuando se activa el engranaje de la transmisión, por lo que a medida que se acelera, el propio engranaje aplica potencia a las ruedas, lo que permite desplazarse progresivamente a engranajes más altos y a través de las revoluciones por minuto del motor se alcance el nivel de velocidad deseado. Se utiliza principalmente para viajes prolongados por carretera.
Letra “L”
Por su parte, la letra “L” significa que la transmisión está en un engranaje de accionamiento bajo, por lo que se usa para subir o bajar pendientes, transitar en camiones difíciles o en malas condiciones como en la nieve o en el barro, así como también cuando se conecta un remolque.
Letra “S”
Para quienes poseen un automóvil con la letra “S” que es el modo sport, en esta posición se permite que el coche se sienta más activo y atlético dejando que el motor funcione a mayor intensidad para mejorar la sensación de velocidad, aunque no ayuda a economizar combustible y por el contrario en la mayoría de los casos es mayor el consumo.
Es importante mencionar que todos los modelos de automóviles pueden presentar variaciones en la palanca de una transmisión automática, por lo que es recomendable para una mayor información consultar el manual de usuario.