Evocando los años de bonanza de la Mina La Prieta, que diera origen a la ciudad de Parral, en la actualidad el famoso pito minero se sigue escuchando como una tradición centenaria que hace recordar los horarios de entrada y salida de quienes laboraban en su interior, lo que se ha hecho una costumbre arraigada que hoy en día suena marcando como reloj el ritmo de vida de parralenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El sonido del pito o silbato es muy característico de lo que fue el pasado minero de Parral y de la Mina La Prieta, que dio origen a la ciudad, pero que también dio vida desde sus entrañas a sus habitantes a partir de la época del virreinato y hasta su cierra, ya que fue muy rica en producción principalmente de plata, plomo y cobre.
Fueron 345 años durante los cuales la mina fue explotada, de 1629 hasta 1974 y que fue la fuente de vida en Parral y la región, pero por cuestiones de seguridad fue cerrada debido a los escurrimientos de agua que provocaban inundaciones y tal vez porque también ya no producía lo que en sus años de bonanza.
Leer más: Un sueño frustrado; el inicio y el fin de Fábricas de Francia en Parral
Hoy en día la historia de Parral como pueblo minero, es recordada por las instalaciones de la Mina La Prieta, que por cierto se han convertido en un museo regional abierto al público, pero indudablemente también por el característico pito que es escuchado por lo menos nueve veces al día.
Han existido varios significados del pito de Mina La Prieta
A través de los años han sido varios los significados del pitido de la Mina La Prieta que sigue sonando por lo menos en nueve ocasiones al día y retumbando en las históricas calles de la también llamada Capital del Mundo y es que son dos los silbatos, el que en la actualidad se escucha y el llamado “pito gordo” que todavía en determinadas ocasiones emite un sonido más ronco.
El sonoro pitido de la sirena que hoy en día todos escuchamos a pesar de que la mina dejó de operar como tal, es el que comúnmente anunciaba la hora de entrada y salida de quienes laboraban al interior de la mina.
El pitido de la mina ha quedado marcado en el diario vivir de los parralenses y se podría decir es el reloj común de todos, ya que fácilmente podemos identificarlo al sonar a las 6:00, 7:00, 7:25, 7:30, 12:00, 12:55, 13:00, 16:30 y 22:00 horas.
Cuenta la historia también que al sonar el silbato a las 22:00 horas, era una tradición, que en ese momento todos los habitantes se resguardan en sus hogares por la culminación del día y así disfrutar el merecido descanso, para al día siguiente reanudar sus actividades.
Esta tradición o costumbre se ha ido perdiendo con el paso de los años, ya que en la actualidad y sin estar en funciones la mina, los ciudadanos realizar otro tipo de actividades laborales que les impiden regresar a sus hogares a la hora mencionada, sin embargo, todavía hay quienes siguen fieles a esta práctica, sobre todo los padres de familia haciendo la recomendación a sus hijos que tienen que despertar temprano para asistir a sus centros de estudios.
Todavía se recuerda y era muy común ver como los padres de familia obligaban a sus hijos a recalar a casa cuando sonaba el pito de la Mina La Prieta a las 22:00 horas, lo que en muchas de las ocasiones era motivo de burla para quienes así lo hacían, por parte de amigos, que los llamaban “Los hijos de las diez”.
El que los silbatos de la mina sonaran en horas no establecidas como las anteriormente mencionadas, era motivo de preocupación para las familias de los mineros, ya que según el número de pitidos significaba algo en particular y podría ser una emergencia por un accidente, un incendio en las instalaciones o bien un derrumbe al interior de la mina.
Lo mismo sucedía cuando sonaba el llamado “pito gordo”, ya que esto indicaba que la situación de emergencia era grave, lo que ponía en alerta a todos los ciudadanos, no solo por lo que sucedía en la mina, sino como aconteció en la inundación de Parral en 1944, en que sonó de manera insistente alertando sobre uno de los más grandes desastres que ha sufrido la ciudad.
Con el tiempo el “pito gordo” ha dejado de usarse regularmente y únicamente se escucha en acontecimientos especiales como el Grito de Independencia, en Año Nuevo y en algunos otros eventos relevantes.
¿Qué es el pito de la Mina La Prieta?
Muchos desconocemos en realidad que es el pito de la mina o como es que produce el sonido, al cual, sí estamos muy acostumbrados, por lo que, técnicamente hablando, consiste en un cilindro dotado de una lengüeta que, al vibrar, emite un sonido agudo, como señal de alarma.
Este tipo de silbatos son muy característicos de pueblos mineros y prácticamente la función que realizan es la misma que en los tiempos de bonanza de la Mina La Prieta en Parral, aunque aquí sigue pitando después de más de 392 años y seguramente lo seguirá haciendo como herencia de un pueblo minero para marcar como reloj el ritmo de vida de los parralenses.