En México todos los jóvenes al cumplir la mayoría de edad, 18 años, están obligados a tramitar la cartilla militar, de acuerdo a lo establecido por el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, aunque se estipula como obligatorio, no existe una sanción o castigo para quienes no la tramitan ni cumplen con el Servicio Militar Nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La cartilla militar, como lo marca la ley, es un trámite obligatorio para todo hombre mexicano entre los 18 y los 39 años de edad, pero también las mujeres tienen la opción de solicitarla de manera voluntaria, sobre todo porque este documento sirve como una identificación oficial.
Las jóvenes que cumplen la mayoría de edad, es decir 18 años en este 2024 tienen la oportunidad de cumplir con este requisito constitucional y para realizar el trámite, que es totalmente gratuito, deben cumplir con ciertos requisitos durante el proceso para obtener o regularizar la cartilla militar.
Te puede interesar: Promueven liberación de la Cartilla Militar a través de modalidad encuadrados
¿Cuándo y dónde se puede realizar el trámite para obtener la cartilla militar?
Quienes deseen realizar el trámite para obtener la cartilla militar, todavía están a muy buen tiempo para registrarse, puesto que el periodo se abrió el 2 de enero y se cierra el próximo 15 de octubre, por lo que se podría decir se tienen todavía dos semanas para hacerlo, ya que de lo contrario tendrán que esperar hasta el próximo año.
Los interesados podrán realizar el trámite acudiendo a la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento correspondiente, en este caso a Presidencia Municipal, y para quienes están fuera del país, pueden acudir a la representación Consular de México en el extranjero.
Los requisitos que se deben presentar para tramitar la cartilla son: original y copar del acta de nacimiento certificada por el Registro Civil, original y copia de un comprobante de domicilio vigente, así como también original y copia del comprobante del grado máximo de estudios.
Además, original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35x45 mm con las siguientes características: de frente y puede ser a color o blanco y negro, con fondo blanco, con ropa clara, sin retoque, sin gorra o sombrero, sin lentes, con las orejas descubiertas y sin aretes, no perforaciones y cabello natural (sin teñir en colores llamativos).
Para los hombres también se hacen ciertas observaciones, que son, con el bigote recortado hasta la comisura de los labios; corte de cabello conocido como casquete corto; sin barba y con las patillas recortadas.
Por su parte, para las mujeres, las observaciones son con cabello recogido, sin fleco y sin maquillaje.
Es de resaltar que, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo para hombres en edad militar, pero a partir del 2020, las mujeres también pueden participar de manera voluntaria.
¿Qué pasa si no tramitas tu cartilla militar ni haces el SMN?
A pesar de que en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como obligatorio el trámite de la cartilla militar, no existe una sanción o castigo para aquellas personas que no la tramitan ni cumplen con el Servicio Militar Nacional.
No por esto deja de tener algunas repercusiones y limitaciones significativas para los ciudadanos, como el no contar con este documento de identificación oficial y que puede ser un obstáculo para obtener un empleo gubernamental.
El no cumplimiento de esta obligación puede derivar en consecuencias legales, por lo que es importante que los ciudadanos comprendan que diversas instituciones de gobierno exigen contar con este valioso documento, como ya se mencionó, al momento de solicitar un empleo.
¿Qué significan bola negra y bola blanca?
Si ya realizaste el trámite para obtener la cartilla militar o lo harás antes del 15 de octubre, es de gran relevancia saber que antes de iniciar a prestar el Servicio Militar Nacional (SMN), se lleva a cabo un sorteo, bola blanca y bola negra, el cual define si te tocará “marchar” o “no marchar”.
El sorteo comúnmente se realiza durante un domingo del mes de noviembre para dar cumplimiento con el SMN y si te toca bola negra, esto significa que “no marcharas” y estarás a disponibilidad en la comandancia de la Zona Militar.
Por el contrario, si te toca bola blanca, serás encuadrado en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, lo que quiere decir que te tocara “marchar” y tendrás que realizar diversas actividades durante el adiestramiento, que van desde físicas y hasta apoyo a la población. Es de resaltar que los jóvenes que no acudan al sorteo, automáticamente reciben bola blanca y estarán obligados a “marchar”.
Precisamente, el adiestramiento se lleva a cabo de febrero a noviembre todos los años y son 44 sesiones sabatinas de 8:00 a 13:00 horas, donde se capacita a los conscriptos sobre conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente en el país.
Tras cumplir en tiempo y forma con el adiestramiento los que sacaron bola blanca y los que “no marcharon” porque les tocó bola negra, en diciembre es cuando se entregan las Cartillas de Identidad del SMN y Hojas de Liberación por cumplir con esta obligación constitucional.
Cuando los conscriptos por causas justificadas no pueden recoger la cartilla y la hoja de liberación, los documentos podrán ser solicitados por familiares en primer grado, siempre y cuando presenten una carta poder debidamente requisitada.
Es importante aclarar que, si el conscripto no asistió a la ceremonia de entrega, tiene de enero a junio del siguiente año para recoger los documentos y de no hacerlo, son destruidos el 1 de julio.