Al estar localizado en una región desértica, el clima en gran parte de Chihuahua se caracteriza por presentar temperaturas extremosas y pocas lluvias a lo largo del año; sin embargo, existen un margen de diferencia entre los parámetros climatológicos normales y lo que se considera como una sequía, siendo ésta última considerada como una situación adversa que pone en riesgo a todos los seres vivos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Qué se define como sequía?
Las sequías son periodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Los periodos de sequía pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública.
Se trata de un fenómeno natural que ocurre en todo el mundo y afecta a la disponibilidad de recursos hídricos esenciales para la vida y el desarrollo humano. A medida que el cambio climático se intensifica y la demanda de agua, las sequías se convierten en un desafío global cada vez más crítico.
La duración de una sequía puede variar desde una sola estación hasta muchas décadas, y pueden afectar desde unos pocos kilómetros cuadrados hasta millones. Al cambiar nuestro clima continuamente, es probable que las áreas históricamente secas en el norte de México corran un mayor riesgo de tener sequías.
Las posibles implicaciones de las sequías para la salud pública incluyen:
- Disminución de la cantidad y calidad del agua potable
- Aumento de riesgos al realizar actividades recreativas
- Efectos adversos en la calidad del aire
- Malas condiciones de vida relacionadas con la energía, calidad del aire, situación sanitaria y de higiene
- Efectos en la salud mental relacionados con pérdidas económicas y laborales
- Desnutrición
Te puede interesar:
¿Cuál es el panorama actual de la sequía en Chihuahua?
De acuerdo al último reporte oficial publicado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el pasado 6 de junio, el estado de Chihuahua actualmente presenta una condición moderada respecto a la sequía; no obstante, el 22.3 por ciento del territorio estatal se encuentra anormalmente seco.
El Monitor de Sequía dado a conocer por la dependencia, expone que en la entidad son un total 13 municipios los que presentan condiciones de sequía, Entre las entidades más afectadas, únicamente dos de ellas se catalogan con sequía severa, siendo éstos Guadalupe y Calvo, en el extremo suroeste; y el municipio de Ojinaga, en el área del Bolsón de Mapimí.
Cabe mencionar que apenas el pasado 15 de marzo de 2023 el área con sequía de moderada a extrema fue de 51.08 por ciento a nivel nacional. Mientras que actualmente, el porcentaje es del 33.7 por ciento, luego de que, a inicios de mayo, se presentaran precipitaciones en varias partes del estado.
Mira también:
En el caso de las áreas que se mantienen con condiciones anormalmente secas, pero no llegan a ser consideradas como sequía, éstas conforman un total de 18 municipios, principalmente en el área suroeste de la entidad, así como en Juárez, Guerrero y Ascensión, en el norte y nororiente del territorio.
Mientras que, en la región sur, se ven afectadas entidades como Jiménez, Coronado, Batopilas, Guachochi, Morelos, Balleza, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.