Chihuahua se caracteriza por ser un lugar que cuenta con cientos de víboras de cascabel debido al ecosistema del estado. Estas serpientes son venenosas y se encuentran en peligro de extinción pues en muchas ocasiones son asesinadas porque creen que representan “un peligro” para los humanos, sin embargo, no es así; además, en ocasiones las matan para con su piel forrar zapatos o bolsos de su piel.
Estas serpientes son características y se diferencian de las demás por el sonido que hacen pues al sentirse amenazadas o para avisar de su presencia, hacen sonar un “cascabel” que tienen en la cola y se mueve 50 veces por segundo, pero ¿qué es lo que realmente hace sonar la cola de la serpiente? Un usuario de facebook nos muestra.
¿Por qué suena la cola de las víboras de cascabel?
Muchos podríamos creer que el sistema de funcionamiento del “cascabel” es parecido al de una maraca y que probablemente tengan una tipo semilla para hacer sonar su cola, sin embargo, la realidad es totalmente diferente y un usuario de internet, amante de los animales, nos lo demuestra.
Te puede interesar: ¿Osos negros invaden Chihuahua? Captan a los animales salvajes en la Sierra Tarahumara y Gómez Farías
Hace algunos días, el usuario de Facebook ‘Damianimals’ publicó un video que actualmente tiene casi 50 mil reacciones y decenas de miles de visitas, donde nos muestra que es lo que tienen la cola de las serpientes de cascabel que hace que suene.
Es importante destacar que el usuario es amante y protector de los animales, por lo que durante esta muestra no se maltrató y/o lastimó a ninguna serpiente.
En el video, el usuario nos explica que cada uno de los segmentos de cascabel que tienen las serpientes representa una muda de piel; después, procede a abrir el cascabel con una navaja muy filosa y nos muestra lo que hay en su interior y sorprendentemente, resulta que el cascabel está totalmente vacío, lo que en realidad hace que la cola suene son los segmentos holgados de queratina que tiene, estos están unidos unos con otros como un engranaje; los segmentos chocan entre sí y el resultado es el sonido que escuchamos.
Como mencionamos anteriormente, estos segmentos son movidos 50 veces por segundo y eso es lo que permite que suene de esa manera tan peculiar.
Es relevante comentarte que si en algún momento escuchas el “sonajeo” de una víbora de cascabel, te retires del lugar pues si te acercas a ella podría picarte y su mordedura, además de doler mucho, también es peligrosa.
Leer Más: La popó de abeja provocó un combate en la Guerra Fría; los 5 datos que no conocías de las abejas
¿Qué debo hacer en caso de un encuentro con una víbora de cascabel?
- Lo primordial es mantener tu distancia de la víbora, por ello, si te encuentras de frente con una de ellas, retrocede lentamente y aléjate lo más que puedas.
- Las serpientes no persiguen personas ni perros, solamente hacen sonar su cascabel para que sepas que están ahí y no las molestes
- Evita hacer movimientos rápidos, pues esto podría alterarlas y hacer que te muerdan
- Las víboras de cascabel no pueden oír por lo que hacer ruido para ahuyentarlas es inútil.
- Checa bien donde pisas para evitar aplastarla y terminar con una mordedura.
Respeta su espacio y no intentes aventarle cosas, matarla o capturarla, recuerda que son animales en peligro de extinción y su existencia es muy importante en el ecosistema.