Seguramente cuando eras pequeño tu mamá te tenía prohibido masticar chicle, por temor a que te lo tragaras y te fueras a empachar, por lo general había alimentos que como niño o niña tenías prohibidos por el bien de tu salud. Lo cierto es que hasta la fecha todos sabemos lo que es un empacho, pero nadie sabemos a ciencia cierta si es un mito o realidad, así que a continuación te contamos lo que sabemos del empacho:
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se le denomina empacho a una serie de síntomas vinculados a complicaciones del tracto gastrointestinal, tales como inflamación estomacal, indigestión, vómito, dolor de cabeza u otros.
Te puede interesar: ¿Tomar cerveza ayuda a aliviar la cruda? La ciencia lo explica
Generalmente las causas del empacho tienen que ver con la ingesta de alimentos, ya sea por comer en exceso, consumir alimentos de mala calidad, comer antes de dormir, etc. El empacho es un padecimiento de detección popular y doméstica y por lo tanto, su tratamiento va desde rituales religiosos, hasta masajes y uso de plantas medicinales.
Es más común que el empacho ocurra en niños, pues se tiene la creencia de que poseen un sistema digestivo más delicado que termina de madurar después del nacimiento. Entonces, como puedes ver, más que una enfermedad se trata de un síndrome cultural, y por lo tanto, muchos de los métodos de curación y diagnóstico suelen ser poco comúnes; no se puede especificar una causa o tratamiento, pues este malestar se trata de una enfermedad de carácter psicosomático.
En nuestro país existe el popular método de curación para empacho conocido como el “tronado de piel" éste consiste en someter al paciente a un masaje estomacal con una pomada de manteca de puerco con distintas hierbas y raíces como jalapa, clavo, manzanilla y jengibre; la manteca del cerdo funciona como extractor de las propiedades. También se recurre a la pomada de manzana.
Luego de masajear el abdomen, se hace un breve masaje en la espalda y para tomar la piel a distintas alturas de las vértebras y pellizcarlas. Si se escucha un chasquido, el curandero afirma que se trata de un empacho, y con este sonido se sabe que la persona ya está curada. Al realizar este remedio se tiene la creencia que el paciente defecará de una forma atípica para desechar las sustancias que ocasionan el empacho.
Te puede interesar: El hipo y sus misterios: ¿Realmente puede un susto quitarlo?
¿Cuáles son las causas de un empacho?
Como el empacho engloba una serie de padecimiento y síntomas, se requieren estudios y diagnósticos médicos para ser aclarados. Puede tratarse desde un problema viral o bacteriano, o sencillamente una mala digestión, siendo ésta la más probable.
Como ya te habrás dado cuenta dadas las semejanzas de los síntomas, las personas han terminado por crear una enfermedad cultural bajo el nombre de "empacho", que no existe con exactitud.
Según la creencia popular, el empacho se puede dar por consumir materia no comestible (tierra, chicle, papel), alimentos caducados (leche, arroz, etcétera), frutas mal desinfectadas, comer e inmediatamente dormir (indigestión), o comer y tener alguna emoción fuerte.
Además del masaje, existe una gran cantidad de posibles curas, todas las cuales están basadas en evidencias empíricas tradicionales, por lo cual pueden o no funcionar. Sin embargo, son las mismas que se utilizan para tratamientos iniciales de males gastrointestinales.
Entre las plantas utilizadas para curar el mal de empacho en México se encuentran las siguientes:
- Epazote
- Manzanilla
- Hierbabuena
- Rosa de castilla
- Plátano
- Arroz
- Cempasúchil
Otros auxiliares para el tratamiento del empacho son laxantes como aceite de oliva, manteca de puerco, tequesquite, aceite de ricino y bicarbonato. Ypor último, entre los medicamentos de venta libre más usados se encuentra la sal de uvas, el subsalicilato de bismuto y la magnesia.