¿Sigues sin regularizar tu carro chocolate? El asunto de la regularización en Chihuahua sigue generando dudas entre la población, a más de un mes de haberse ampliado el programa para este 2023.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Pese a que el programa de regularización es llevado a cabo en 14 estados del país, en Chihuahua es un caso especial, ya que además de ser una entidad que limita con el país vecino, Estados Unidos, dicho estado se vio favorecido con la extensión del plazo para quienes siguen sin “poner en regla” los documentos de su vehículo.
Una de las dudas que más surgen entre los ciudadanos, es respecto al tipo de vehículos que se pueden regularizar, así como los requisitos y costos necesarios para el trámite. Así que, si eres una de esas personas, aquí vamos a tratar de explicar todo lo que debes saber sobre la regularización de autos chocolate para el estado de Chihuahua.
Te puede interesar: ¡Sin filas! Así puedes pagar la revalidación vehicular desde WhatsApp
¿Cuál es la fecha límite de regularización?
De acuerdo a información publicada en diciembre pasado, el programa de regularización de vehículos se ampliaría en Chihuahua al iniciar el año 2023.
Fue así que, la secretaria Rosa Isela Rodríguez, de Seguridad Pública, informó que dicho plazo estaría vigente a partir del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, así mismo, tras ajustarse algunos cambios en el decreto, se dejó fuera a los agentes aduanales para la nacionalización, por lo que ahora se encargaría el Registro Público Vehicular (Repuve).
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo estipulado en el nuevo decreto, la regularización de los autos chocolate sería realizada bajo un esquema completamente nuevo
¿Cómo puedo regularizar mi auto chocolate?
Primero que nada, deberás acceder al portal de Internet del Gobierno Federal para dar inicio al trámite, dicha página es la siguiente; enlace www.regularizaauto.sspc.gob.mx
Una vez dentro, se te pedirán algunos datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), código postal y tu número de identificación vehicular para programar una cita ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
¿Qué requisitos me piden para importar un auto chocolate?
Entre los requisitos que se te piden para poder importar uno de estos automóviles, los más importantes incluyen; ser una persona física, es decir, el trámite no puede ser hecho a nombre de una empresa o institución; se debe contar con la mayoría de edad y ser ciudadano del estado de Chihuahua.
Así mismo, la persona deberá presentar una declaración por escrito, bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 del decreto.
Habrá que cumplir con una cuota de aprovechamiento, de dos mil 500 pesos, y cumplir con la normativa NOM-04-SEMARNAT-2015 para llevar a cabo la importación definitiva.
Además, el documento que acredite la propiedad del vehículo podrá ser el Título de Propiedad ya sea que se encuentre expedido a nombre del propietario que realiza la importación (Certificate of Title) o Factura de Venta (Bill of Sale), cabe mencionar que únicamente se puede regularizar un auto chocolate por cada persona física.
¿Cuáles son los autos chocolate que se pueden regularizar en Chihuahua?
Para poder entrar en el programa, las unidades vehiculares deberán ser del año 2017 o anteriores, es decir, que sean anteriores por cinco años o más a la fecha en que se realice la importación definitiva.
Así mismo, su número de identificación vehicular (NIV) debe coincidir con el número de fabricación, ya sea en México, Estados Unidos o Canadá.
Mira también: No pierdas tiempo en llamadas, así puedes agendar tu cita en línea para tramitar el Pasaporte Mexicano
¿Qué vehículos no pueden ser regularizados?
Existen ciertos vehículos que definitivamente no podrán entrar en el programa, por lo que no podrán ser regularizados bajo ningún pretexto, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Automóviles deportivos
- Vehículos de lujo
- Vehículos blindados
- Aquellos que no cumplan con las condiciones mecánicas de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables.
Finalmente, tampoco entrarán aquellos vehículos que hayan sido reportados como robados, o que estén relacionados a la comisión de algún delito, en alguna carpeta de investigación o proceso penal.