Parral es cuna de grandes atletas, pero únicamente tres de ellos han tenido el honor de tocar la gloria con sus manos y ocupar un lugar privilegiado en el olimpo, al lograr una de las más grandes hazañas en el deporte, como lo fue conquistar una medalla en Juegos Olímpicos, distinción que comparten Humberto Mariles Cortés, Misael “El Chino” Rodríguez Olivas y Adrián Mora Barraza.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Años de dedicación y esfuerzo los convirtieron en los únicos tres parralenses medallistas de una olimpiada, logrando entre ambos conquistar para México cinco preseas, entre ellas dos de oro y tres de bronce.
Humberto Mariles Cortés
Sin lugar a dudas el más grande de todos y no solo de Parral, sino de todo nuestro país, es el general Humberto Mariles Cortés, quien consiguió la proeza de ganar tres medallas en deporte ecuestre en una misma olimpiada y no solo eso, sino que fue el primer mexicano en conquistar una medalla de oro.
La historia lo reconoce como el más grande atleta mexicano en Juegos Olímpicos, ya que desde que lo logró en Londres 1948 y a la fecha, es el único que ha ganado tres medallas en una misma olimpiada y fue precisamente en dicha justa, hazaña conseguida en el mítico pasto sagrado del estadio de Wembley.
Fue un 14 de agosto de 1948 cuando el General Mariles hizo que se escuchara por primera ocasión el Himno Nacional Mexicano durante el desarrollo de unos JO y fue tras ganar su primera medalla de oro montando a su caballo “Arete” en la prueba de salto individual.
El parralense no se conformó y lo volvió a hacer para subir a lo más alto del podio, al conquistar su segunda medalla de oro en la prueba de salto por equipos, para de esta forma y desde entonces, convertirse en el único mexicano en ganar dos preseas doradas en una misma justa deportiva.
En la prueba de los Tres Días, Humberto Mariles volvió al podio al ganar el bronce, medalla no menos importante, para dejar escrito con letras de oro que sigue siendo el único mexicano en ganar tres preseas en unos mismos Juegos Olímpicos.
Su actuación lo catapultó como una leyenda del deporte en México y a su regreso al país fue recibido como todo un héroe.
Te puede interesar: ¡Orgullo de Parral! Arete, el caballo tuerto que dio el oro a México en las olimpiadas
Misael Rodríguez Olivas
Después de los JO de Londres 1948 pasaron 68 años para que nuevamente un parralense alcanzara el podio olímpico y fue el boxeador Misael “El Chino” Rodríguez Olivas quien conquistó una nueva medalla de bronce para nuestro país.
“El Chino” se inició en el boxeo en Parral, en el Club Castrejón, desde muy pequeño y con el paso de los años fue demostrando su calidad en el cuadrilátero, para conseguir un ascenso importante en su carrera, hasta llegar a representar a nuestro país en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como también en Juegos Panamericanos.
No fue fácil para el parralense llegar a formar parte del equipo mexicano de boxeo para asistir a unos JO, ya que incluso realizó “boteo” en la Ciudad de México para solventar los gastos y asistir a competencias internacionales.
El camino fue difícil, pero al final el premio a su esfuerzo tuvo su recompensa y fue seleccionado para asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo el más importante éxito deportivo, al ganar la medalla de bronce en la categoría de 75 kilogramos.
Así Misael Rodríguez rompió una sequía de 16 años para México sin ganar una medalla en boxeo, ya que el último en logarlo fue el chihuahuense Christian Bejarano en Sídney 2000.
El parralense se clasificó a la semifinal y aseguró medalla al vencer al egipcio, Hosam Abdin, pero ya en el combate por el pase a la final, perdió ante el segundo ranqueado a la división, el uzbeko, Bektemir Melikuziev, para de esta forma regresar a nuestro país con la presea de bronce.
Meses después Misael Rodríguez debutó en el profesionalismo y a la fecha se mantiene invicto con récord de 14 victorias y sin conocer la derrota, siendo su más reciente triunfo el pasado sábado 3 de junio, al derrotar en la ciudad de Chihuahua a Ricardo Bañuelos.
Ahora, el sueño del parralense es llegar a ser campeón del mundo y por lo pronto va por buen camino, con un récord perfecto y que con el paso del tiempo, le podría abrir la posibilidad de llegar a una pelea por un título.
Adrián Mora Barraza
Mira también: Mercado Hidalgo: ¿Cómo era el antiguo inmueble en el corazón de Parral?
La quinta medalla olímpica conquistada por un parralense llegó en Tokio 2020, donde el futbolista Adrián Mora Barraza formando parte de la selección nacional, lo consiguió derrotando precisamente al anfitrión; Japón, 3 goles contra 1, en el partido donde estaba en juego la presea.
Mora Barraza fue un futbolista formado en los campos de la ciudad y quien por cierto de última hora se subió al avión para estar en Tokio 2020, pero no por falta de méritos, ya que había formado parte del proceso, siendo seleccionado previamente en la categoría sub-21 para torneos internacionales.
El ahora medallista olímpico empezó a practicar el futbol en Parral desde los 11 años de edad, bajo las órdenes de su entrenador, el profesor Jesús José González, pero su deseo era buscar llegar al profesionalismo y a los 17 años salió de la ciudad en busca de sus sueños a la Escuela de Formación de Lerdo, Durango.
Al paso del tiempo fue llevado a Europa para tratar de jugar en el Viejo Continente y se integró al Villarreal de España, y ya de regreso pasó a forma parte del Toluca de la Liga MX con el cual debutó anotando gol en la primera división.
Se desempeño en el terreno de juego lo llevó a ser seleccionado mexicano sub-21 para torneos internacionales, entre ellos el de Esperanzas de Toulon.
En su paso por el futbol mexicano ha formado parte de los equipos Toluca, Rayados de Monterrey y Bravos de Juárez.