De dos a tres tormentas invernales se pronostican para el mes de diciembre en el estado de Chihuahua, sistemas que traerán temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y la posibilidad de lloviznas para los municipios de la región centro sur.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Así lo pronosticó Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, quien comentó además que las temperaturas mínimas observadas durante la última semana han sido frías.
Señaló que la próxima tormenta invernal se presentará durante la primera decena de diciembre, mencionando que mientras tanto se tendrán mañanas un poco frías, con valores de 6 a 9 grados centígrados, normales para esta temporada del año, y tiempo templado durante las tardes, con temperaturas de 24 a 28 grados como máxima.
Lamentó que no se observa ninguna precipitación pluvial por lo menos durante la última semana del mes de noviembre, aunque podría presentarse alguna llovizna después del 5 de diciembre, como suele ocurrir en el otoño- invierno.
Es en diciembre cuando se esperan fenómenos de temperaturas bastante bajas, pero que también son normales a finales del año, afirmó el meteorólogo meoquense, quien reafirmó que la segunda tormenta invernal se espera a principios del próximo mes.
Ya en diciembre, dijo, se presagian de dos a tres tormentas invernales en el estado de Chihuahua. Señaló que uno de estos sistemas podría llegar directamente desde el norte, de Colorado y Nuevo México, lo que traería temperaturas heladas con valores por debajo de los cero grados centígrados.
Principalmente en la segunda mitad del mes de diciembre, precisó, es cuando los termómetros marcarían de -3 a -4 grados centígrados en el centro sur de Chihuahua, donde es necesaria la acumulación de horas frío para reducir la incidencia de plagas de la agricultura.
El ingeniero Rodríguez Loera calculó que la primera tormenta invernal, que afectó a la región con vientos y bajas temperaturas desde el domingo pasado, dejó una acumulación superior a las cuarenta horas frío, señalando que estas cuentan cuando el mercurio del termómetro baja de los 7 grados centígrados.
Mencionó también que durante octubre y lo que va de noviembre se observaron condiciones de sequedad no sólo en el estado de Chihuahua, sino en todo el norte de la república, por lo que se espera cambie la situación el próximo año.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua