¿Eres beneficiario a algún programa de Gobierno Federal como la Beca del Bienestar o la Beca Universal para adultos mayores? En caso de ser así, probablemente ya hayas tenido la ocasión de realizar algún trámite en línea, a través del portal oficial del Bienestar; sin embargo, ¿Qué pasa con aquellos otros trámites que sólo pueden ser realizados de manera presencial en las oficinas?
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Si bien, hoy en día es posible llevar a cabo una gran variedad de registros por medio de Internet, sigue habiendo ocasiones en que se amerita acudir a las oficinas del Bienestar de modo presencial, ya que existen ciertos trámites que sólo pueden realizarse de esta manera o bien, para quienes no cuentan con acceso a las redes, les resultará más sencillo hacerlos de esta forma, ¿sabes de qué servicios se trata?, a continuación te lo decimos.
Te puede interesar: Todos tus trámites en un solo lugar, ¿qué procedimientos puedes realizar en línea?
¿Qué trámites puedo hacer en Bienestar de manera presencial?
1.- Actualización de padrón
El Padrón Único de Beneficiarios (PUB) se conforma a partir de la base de datos oficial que contiene la relación de los beneficiarios de cada Programa para el Desarrollo del Gobierno Federal; sin embargo, a veces es necesario actualizar ciertos datos como en el caso de un cambio de domicilio.
En estos casos, tendrás que acudir a las oficinas para verificar la información registrada en la base de datos, para lo cual, te solicitarán algunos documentos como la CURP, comprobante de domicilio y un registro de Bienestar que deberás llenar con los datos que se te piden, recuerda que si tus datos no son correctos, no podrás ser acreedor al programa para el cual te registraste.
2.- Incorporación a los programas sociales
Si es la primera vez que te registras en un programa social de Gobierno Federal, deberás acudir a cualquiera de los dos mil 400 módulos de Bienestar, que brindan atención de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el cual puede ubicarse a través del sitio de internet oficial; gob.mx/bienestar.
En el caso de algunos de éstos, como la Pensión para Adultos Mayores, los trámites se realizarán a través de módulos y por etapas dándole prioridad a los habitantes de municipios más pobres, por lo que se debe estar al pendiente de las convocatorias en cada localidad para que no pierdas tu oportunidad.
¿Cuáles son los diferentes programas sociales del Bienestar?
Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico bimestral entregado a loa adultos mayores a partir de los 68 años en todo el país, su objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social.
Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Busca mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente y de esta manera contribuir a lograr la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas y afromexicanas que viven con discapacidad, para así eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan
Programa Sembrando Vida
Sembrando Vida es un programa del Gobierno de México que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.
El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
Programa para el Bienestar de Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras
Va enfocado a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 0 a 23 años de edad que están en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.
Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, mediante la entrega de un apoyo económico.
Programa Tandas para el Bienestar
Está dirigido a mujeres y hombres con micronegocios que requieren financiamiento, tiene la finalidad de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades a través de la consolidación de los negocios y se mejoren las condiciones de vida de las personas desde una perspectiva de género e inclusión social.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Busca generar las condiciones básicas en infraestructura para reducir las brechas de desigualdad y construir un país más justo.
Tiene como objetivo el financiamiento de proyectos, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a zonas de atención prioritaria (ZAP), localidades con alto y muy alto grado de rezago social y población en pobreza extrema.
¿Qué documentación necesito para inscribirme a los programas de Bienestar?
Los documentos que se requieren son:
- Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad)
- CURP
- Acta de nacimiento legible
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, gas, agua o predial)
- Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite
Mira también: No pierdas tiempo en llamadas, así puedes agendar tu cita en línea para tramitar el Pasaporte Mexicano
3.- Solicitud de baja en algún programa social
La baja definitiva de un programa social como la Pensión Bienestar se da cuando el beneficiario fallece, por lo que se debe notificar a la delegación, Registro Civil, autoridad local correspondiente. Si el beneficiario tiene una suspensión de la Pensión que sobrepase dos bimestres consecutivos. También será baja si se identifica que el beneficiario proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
Otras razones por las que se daría de baja es porque las personas derechohabientes incumplen con los Criterios de Elegibilidad y Requisitos de Acceso de las Reglas de Operación. Asimismo, se daría de baja si el propio beneficiario voluntariamente lo solicita.
Si el beneficiario cambia de residencia al extranjero, el programa se da de baja definitiva, otra de las causas es si se confirma una duplicidad en el registro de mayor antigüedad y cuando la persona no haya aclarado su situación económica como lo dictan las Reglas de Operación.
Para el caso de solicitar una baja voluntaria de un programa social, hay que dirigirse con el personal responsable y presentar el Formato Único de Bienestar lleno, los datos que requiere el formato son, fecha actual, nombre completo, folio del derechohabiente, nombre del municipio y localidad de residencia, domicilio, motivo de la renuncia, firma o huella digital.