Con la llegada del mes de diciembre y con el espíritu navideño a flor de piel, los habitantes de la ciudad de Parral dan cumplimiento a una de las tradiciones -de las muchas que tienen-, más arraigadas, sobre todo en la grey católica, como lo son las esperadas peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe en el marco del 493 aniversario de la aparición al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, según cuenta la historia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante esta actividad de devoción se desborda la fe, ya que participan desde grupos religiosos, clubes deportivos, el comercio hasta los indígenas Tarahumaras. Cada día corresponde a muy diversos contingentes, organizaciones, corporativos mineros, de hospitales y hasta corporaciones policiacas y sindicales.
Así, para realizar esta gran actividad religiosa, la Diócesis de Parral diseña un programa con una amplia agenda donde se distribuyen todos los contingentes que se dan cita cada año para recorrer las calles del centro histórico y terminar en la sede de la Diócesis, “a los pies de la guadalupana”.
Sin embargo, una de las mayores concentraciones durante las peregrinaciones, es sin duda, la de los camioneros, cuando se han llegado a juntar más de 300, quienes abarrotan las principales calles del centro de Parral convirtiendo al 11 de diciembre en un gran día de fiesta y fe.
Los cientos de camioneros que participan en el contingente adornan sus unidades para esta ocasión, principalmente con imágenes de la Virgen de Guadalupe cuando se aparece al indio Juan Diego; de manera tradicional, los traileros se hacen acompañar de sus familias a bordo de las pesadas unidades y hacen tocar su ruidoso claxon, lo cual le da un toque muy especial a la conmemoración.
¿Cuándo inician las peregrinaciones?
De esta manera y para dar cumplimiento puntual a las celebraciones, este sábado 30 de noviembre arrancarán las peregrinaciones, muy populares entre los parralenses, quienes mantienen la fe. Se trata de 13 días en que la comunidad católica manifiesta su devoción.
Para ello, los miembros de la Parroquia de la Inmaculada Concepción tendrán a cargo la primera intervención, para lo cual se darán cita a las 6:00 de la tarde frente a la Parroquia de San José, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Parral. Para el 1 de diciembre participará la Catequesis Infantil a las 3:00 de la tarde, quienes tendrán su concentración en la Plaza del Quijote, en tanto los clubes de autos clásicos estarán a las 6:30 de la tarde en el templo de San José.
La devoción continúa el lunes 2 de diciembre con la intervención de la Parroquia de la Sagrada Familia, además de taxistas y otros contingentes; la tradición marca que los participantes lleven una ofrenda que dejarán cuando lleguen a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
El martes 3 de diciembre será el turno a los miembros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, quienes serán acompañados de trabajadores de diversas empresas que van desde panaderías, tortillerías, maquila y de las paraestatales CFE y Pemex de acuerdo al itinerario, quienes compartirán la devoción, fe y alegría durante el recorrido y así seguirán participando infinidad de grupos para completar los 13 días de fiesta guadalupana.
Intervención de la Pastoral Indígena
Pero, sin duda, de entre todos los contingentes destaca el de los Rarámuri que habitan los diversos albergues indígenas que existen en la ciudad. Con danzas y música originaria danzan con su vestimenta tradicional. Grupos de hasta 100 Tarahumaras participan en la peregrinación que tiene su final en la Plaza Principal, donde llevan a cabo su ceremonia con danzas en honor a la “morenita del Tepeyac”.
Los indígenas llevan a cabo las danzas del Matachí y el Pascol, este último que proviene de la Baja Tarahumara, además del Yúmare, una celebración religiosa donde se da una comunión con Dios en la cual se le ofrecen alimentos al Todopoderoso, según narró Guillermo Negrete en una entrevista para esta casa editora.
Asimismo, en la comunidades de la Sierra, destacó que durante las celebraciones del Yúmare y la preparación de los alimentos, se realizan danzas y rituales bajo la protección de una cruz de madera. La comida se hace acompañadas de tesgüino. Estas manifestaciones son de fe donde el participante expresa su gratitud a Dios por las bondades de la vida, narró Negrete.
Los camioneros: el momento cumbre
De esta manera llega el día 11 de diciembre con la participación de cientos de traileros que, como cada año, se concentran en la carretera de Puerto Justo-Parral, para dar inicio al recorrido más esperado por los feligreses.
Se trata del momento culmen de estos eventos religiosos de tanto arraigo entre los parralenses. Ese día se da el multitudinario arribo a la "capital del mundo", quienes parten rumbo a la Catedral de Parral y de ahí esperar a las 12:00 de la medianoche para cantarle “Las mañanitas” a la Virgen.