El pasado minero de Parral conforma una parte distintiva de nuestra identidad, a pesar de que dicha actividad ya no es practicada en la cabecera municipal; no obstante, sirvió para moldear nuestra vida y costumbres de un modo tal que, incluso hasta el día de hoy, es parte de la cotidianeidad de los parralenses. Prueba de ello es el característico pitido de la mina "La Prieta", el cual hasta hoy sigue sonando día y noche como en sus primeros años.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
A pesar de que la mina "La Prieta" se mantuvo abierta durante 345 años (de 1629 hasta 1974) y finalmente se cerró debido al agua que escurre sobre las piedras; esta mina, que antes era la fuente de vida de Parral, fue convertida en un museo regional; no obstante, su famoso silbato minero permanece en funcionamiento, tal y como lo hiciera en sus tiempos de bonanza.
Los parralenses estamos tan acostumbrados a su sonido que ya no necesitamos reloj, pues el sonoro silbato de la mina, resuena por cada recoveco de nuestros callejones, marcando con ello, el transcurrir de las horas en la llamada "Capital del Mundo".
Te puede interesar: Baja al 'inframundo' desde la mina 'La Prieta': desciende 87 metros y conoce las entrañas de Parral
¿Para qué sirve el pitido de la mina La Prieta?
Técnicamente hablando, el silbato o pitido de la mina consiste en un cilindro dotado de una lengüeta que, al vibrar, emite un sonido agudo, como señal de alarma, el cual es escuchado en gran parte de la ciudad. La mina "La Prieta" cuenta con dos de estos silbatos, el más famoso de ellos es la sirena que suena hoy en día, mientras que el llamado "pitido gordo", con un sonido más ronco, es reservado para ocasiones especiales.
Originalmente, el pitido o silbato minero servía como indicador de las horas de entrada y salida para quienes laboraban al interior de la mina, tanto es así, que aún muchas familias en Parral recuerdan la famosa "hora del almuerzo", cuando las mujeres se aprestaban a las afueras de las instalaciones para lleva el "lonche" a sus esposos que trabajaban en las entrañas de la tierra.
Cabe señalar también que cierto número de silbatos significaban algo en particular, como un incendio en las instalaciones; otro número era por un derrumbe, emergencia, etc., para de este modo, alertar a quienes estaban en sus hogares sobre lo que estaba sucediendo.
Te puede interesar: Recarga tu energía en los focos tonales de Chihuahua, ¿dónde están? MAPA
El llamado "pitido gordo", cuyo sonido aún estremece a quienes llegan a escucharlo, era usado para alertar sobre situaciones muy emergentes al interior de la mina, éste era utilizado en los años 40; no obstante, después se reservó para ceremonias especiales como el Año Nuevo y el grito de Independencia.
Otra de las ocasiones en que fue posible escucharlo, fue en la catastrófica inundación que sufrió Parral en 1944, donde el silbato grueso alertaba de modo insistente sobre el desastre que acontecía.
Te puede interesar: ¿Qué minas hay en Parral? La 'ciudad subterránea' en la profundidad de Chihuahua: Mapa
¿Porqué sigue activo hasta el día de hoy?
Debido a que la sociedad parralense se quedó tan acostumbrada a escuchar esta alarma cada determinada hora, además de ser una costumbre presente en los pueblos mineros, fue que se decidió dejar este emblemático sonido hasta nuestros días. Hoy en día, es posible escuchar el pitido de la mina La Prieta a las 6:00, 7:00, 7:25, 7:30 12:00, 12:55, 13:00, 16:30 y 22:00 horas.
Incluso, los habitantes de Parral, solemos relacionar cada alarma con una situación determinada según la hora en que suene. Por ejemplo, el silbato de las 22:00 horas, es un mensaje para que todos regresen a sus hogares con excepción de aquellas personas que no lo hacen porque sus horarios de trabajo así lo exigen.
Mientras que el silbato de las 12:00 del mediodía, nos evoca la hora del "Ave María", el cual es transmitido a través de las diferentes estaciones radiofónicas. Y tú ¿Tienes algún recuerdo relacionado con el silbato de la mina "La Prieta"?