También denominada como “La Vieja Huejoquilla”, la ciudad de Jiménez se encuentra localizada en el extremo sureste de Chihuahua, cerca de la frontera con el estado de Durango y es conocida por sus huertas nogaleras, así como por sus diferentes sobrenombres, uno de ellos es del de “La puerta de oro de Chihuahua”, que, aunque pudiera sonar un poco exagerado, tiene una buena razón de ser.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La región donde hoy se encuentra establecido el municipio de Jiménez fue una de las primeras en ser exploradas por los colonizadores españones, junto a las áreas cercanas de Santa Bárbara, Parral y Valle de Allende. Antes de que llegaran los europeos, fue hogar de los indígenas tobosos y otras tribus nómadas.
Te puede interesar: Peñoles: qué hacer y cómo llegar a las cuevas arqueológicas localizadas en Coronado
¿Cuál fue el primer nombre de Jiménez?
Jiménez como población fue establecida oficialmente el 4 de enero de 1753, siendo en sus inicios un presidio militar fundado por el capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle, que se estableció en terrenos pertenecientes a familias españolas y le dio el nombre de Santa María de las Caldas Guajoquilla.
Con el paso del tiempo, el término Guajoquilla se fue modificando hasta convertirse en Huejoquilla; sin embargo, con la llegada de la Independencia de México, el Congreso del Estado decidió cambiar el nombre de la localidad a Villa de Jiménez en octubre de 1826, a manera de homenaje hacia el héroe nacional, José Mariano Jiménez.
Pese a ello, para muchos pobladores del municipio y la región, el lugar siguió siendo conocido como “La Vieja Huejoquilla”, apodo que prevalece hasta el día de hoy, aunque en el resto del país sea más utilizado el mote “Puerta de oro”, ¿por qué razón?
Mira también: El ejido más grande de México está en Chihuahua ¿Sabes cuál es?
¿Por qué se le dice a Jiménez "La puerta de oro de Chihuahua"?
La cabecera municipal de Jiménez se encuentra ubicada en el extremo sureste del estado, y se accede a ella por la carretera que llega de Torreón, debido esto, para la mayoría de viajeros que ingresan a Chihuahua, es la primera ciudad que observan al entrar por la parte sur.
Es por esto que a la ciudad también se le conoce como “La Puerta de Oro del Estado Grande”, a pesar de que haya otros puntos de acceso al estado como la ciudad de Parral; no obstante, la mayor cantidad de personas que visitan la entidad lo hacen por esta ruta.