Para la religión católica la cruz es uno de los símbolos más importantes porque representa a la trinidad Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu Santo, motivo por el cual se instituyó en el siglo IV la conmemoración del Día de la Santa Cruz el 3 de mayo, siendo una festividad que se celebra como una tradición popular en muchos países del mundo y que tiene sus orígenes en Jerusalén.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
También el 3 de mayo en México se celebra el Día de los Albañiles, que coincide con la celebración de la Santa Cruz y es una costumbre que los trabajadores de la construcción coloquen en lo alto de los edificios que están levantando una cruz de madera adornada regularmente con flores y papel de china.
Según cuenta la historia, el que están dos celebraciones estén estrechamente relacionadas y coincidan el mismo día, se debe a las excavaciones que realizaron en el Monte Calvario albañiles para encontrar la Santa Cruz donde murió Cristo.
Ambas fiestas en México se conmemoran el mismo día y según la tradición católica esta se remonta a Jerusalén, la tierra de Jesucristo, desde el siglo 326 cuando la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó una excavación en el Monte Calvario, donde Cristo fue crucificado dos siglos atrás.
¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz?
El origen a la conmemoración de la Santa Cruz, el 3 de mayo, instituida en el siglo IV, de acuerdo a National Geographic en español, en aquellos tiempos Constantino sostendría una batalla contra el perseguidor Majencio y la noche anterior, tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa y escuchó una voz que le dijo: “Con este signo vencerás” y antes de comenzar la batalla mandó colocar la cruz en varias banderas y exclamó: “Confío en Cristo en quien cree mi madre Helena”.
Se dice que la victoria fue total de Constantino y llegó a ser emperador y dio libertad a los cristianos. Helena, también conocida como Santa Helena de la Cruz, madre del emperador pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en la que murió Cristo en el Monte Calvario y después de muchas excavaciones, encontró tres cruces, pero no sabía cómo distinguir cuál era de Jesús.
Para descubrirlo, llevaron a una mujer agonizante, quien al tocar la primera cruz agravó más su enfermedad, luego en la segunda, la mujer siguió igual y al tocar la tercera cruz, recuperó su salud. La cruz fue llevada en procesión por las calles se Jerusalén y en el camino encontraron a una mujer viuda que llevaba a enterrar a su hijo y cuenta la historia que, al acercar la cruz al fallecido, éste resucitó.
A raíz de esto, tanto en Jerusalén como en muchos pueblos del mundo el 3 de mayo es la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz, instituido como el Día de la Santa Cruz, el cual se celebra además en países como España, Guatemala, El Salvador, Chile Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Venezuela y México, entre otros.
¿Qué tiene que ver con los albañiles?
El 3 de mayo, además de conmemorarse el Día de la Santa Cruz, se celebra el Día del Albañil para festejar a los trabajadores de la construcción y está muy relacionado por la excavación realizada en el Monte Calvario para encontrar la Santa Cruz.
Todo hace suponer que desde entonces ambas fiestas se conmemoran el mismo día y por ello es muy común que los albañiles acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores, papel de china y listos, en las construcciones en obra negra.
Lo anterior se remonta también al siglo IV cuando se construyó la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, en el lugar donde Jesús fue crucificado y sepultado. En aquel tiempo cuando se levantaba la basílica y ante las dificultades y desafíos, los albañiles colocaron una cruz en el lugar para obtener la bendición divida y protegerse de los peligros.
Desde entonces la cruz es considerada como el símbolo de protección de los obreros en las construcciones de edificios, por lo que el 3 de abril se conmemora el Día del Albañil y en México se realizan diferentes celebraciones para no dejar pasar desapercibido este día.
En diferentes lugares durante la festividad se lleva a cabo una misa, donde se bendicen las herramientas y materiales de construcción, así como las cruces que se colocan en las obras en construcción.
Así mismo, en gran parte de las construcciones se organiza una comida, en donde los arquitectos e ingenieros encargados de las obras llevan alimentos y bebida para festejar y en algunas ocasiones también se organiza un baile con motivo del Día de la Santa Cruz.
Existe la leyenda o creencia, que, si en las construcciones no se festeja a los trabajadores el Día de la Santa Cruz, por parte de los patrones o encargados de la obra, puede caer una maldición de derrumbe sobre las construcciones que se están realizando.