Los vehículos modernos incluyen un termómetro que proporciona información sobre la temperatura ambiental, tanto al conductor como a los pasajeros. Originalmente, este dispositivo era un accesorio exclusivo de los automóviles de lujo y alto rendimiento, pero con el tiempo, se ha convertido en una característica estándar más accesible en la industria automotriz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Es probable que si tu auto tiene un termómetro, lo hayas visto para verificar la temperatura que hay afuera, llevándote la sorpresa de que marca 50°C en el verano o -15 en invierno, sin embargo, no debes alarmarte, ya que el termómetro del carro marca una temperatura diferente a la del ambiente y aquí te explicamos el por qué.
Por esta razón el termómetro del carro marca una temperatura diferente
Los autos no usan termómetros. En su lugar, tienen algo llamado termistor para medir la temperatura. Este aparato funciona detectando cambios en la electricidad que pasan por él cuando cambia la temperatura.
El sensor de temperatura suele estar al frente del auto, cerca del radiador. Pero dependiendo del carro, también puede estar debajo del espejo, en la parte de abajo del parachoques o cerca de las ruedas. Siempre está colocado bajo, casi a ras de suelo, desde unos pocos centímetros hasta un metro de altura.
Tomando en cuenta esto, la razón por la que el “termómetro” del carro marca una temperatura distinta a la del ambiente es que influye su entorno, por ejemplo, durante el verano, el asfalto se calienta considerablemente debido a la radiación solar, mucho más que el aire, emitiendo una radiación térmica intensa que puede alterar las mediciones del sensor. Asimismo, el calor del motor y la carrocería del vehículo, al estar expuestos al sol, pueden incrementar la temperatura que registra dicho sensor, según indica el portal web Meteored.
En invierno pasa algo similar a lo del verano, pero al revés. Así como hace más calor en verano cuando estás cerca del piso, en invierno sucede lo contrario: empieza a hacer más frío desde el suelo hacia arriba. Entonces, si el sensor está muy cerca del suelo, va a marcar que hace más frío que lo que hace en el ambiente.
¿Para qué sirve el termistor?
Aparte de lo que explicamos anteriormente, el medidor de temperatura del carro no enseña la temperatura real que tiene el ambiente porque la mide diferente a como lo hacen las instituciones encargadas de ello.
Las mediciones de temperatura que realizan las agencias del clima se hacen con un termómetro dentro de una caja ventilada que lo resguarda del sol y la lluvia. Por otro lado, el "termómetro" del coche capta la temperatura que puede variar por las condiciones a su alrededor.
El termistor del coche no solo muestra la temperatura de afuera, sino que también ayuda a controlar el sistema del vehículo. Avisa al sistema de calefacción y aire acondicionado sobre la temperatura externa para que ajuste la del interior, haciendo que los pasajeros viajen más cómodos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua