La Concentración Motociclista es sin lugar a dudas, uno de los eventos más esperados dentro de las Jornadas Villistas, y es que a pesar del carácter revolucionario de la celebración que honra la figura del general Francisco Villa, los llamados "Jinetes de acero" se han ganado su lugar como uno de los principales atractivos de las fiestas en Parral, atrayendo a asistentes de otros estados de la República Mexicana e incluso del extranjero.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para su edición de este año 2023, se prevé que las Jornadas rompan récord de asistencia, con motivo del centenario de la muerte del "Centauro del Norte", por lo que se espera una afluencia de más de 8 mil jinetes miembros de la comunidad "biker" en la ciudad.
Por lo que, con motivo de tan especial acontecimiento, se estará inaugurando una nueva obra en Parral que busca celebrar la figura del motociclista y a la vez, servir como un nuevo punto de encuentro para los miembros de esta comunidad. Se trata de la Plaza del Motociclista, la cual estaría siendo estrenada el próximo 14 de julio, durante el tradicional homenaje a los motociclistas caídos.
Te puede interesar: Valle de Allende: Lo que hay que ver en el pequeño paraíso a media hora de Parral
¿Cómo será la nueva Plaza del Motociclista y dónde estará?
La obra fue una petición expresa de la comunidad “biker” a la Presidencia Municipal de Parral, misma que contará con una inversión de alrededor de 350 mil pesos, tendrá un diseño innovador y será construida en piedra para seguir homenajeando a los compañeros que ya no están en este mundo.
Contará además con un monumento central, que se erigirá en el corazón de la plaza, se trata de la efigie del motociclista como un símbolo duradero de respeto y admiración hacia los “bikers” fallecidos.
Uno de los aspectos destacados de este proyecto es el uso de laja para el pavimento. Este material, similar al utilizado en el Pabellón Revolucionario o la Plaza Juárez, resalta el carácter histórico y cultural de la zona, al tiempo que brinda una superficie segura y duradera.
Además, en su base serán colocadas las placas con los nombres de los motociclistas fallecidos a manera de homenaje, por lo que se prevé, sea uno de los lugares más concurridos durante las actividades de la Concentración Motociclista en Hidalgo del Parral.
En palabras de Alberto Camarena Arellanes, director de Obras Públicas y encargado de la obra; “Este espacio servirá como un punto de encuentro para la comunidad motociclista, donde podrán recordar y rendir tributo a aquellos que dedicaron sus vidas a esta pasión”.
¿Cuál es la importancia de honrar a los motociclistas caídos?
Dentro de las actividades realizadas cada año dentro de la Concentración Motociclista, una de las más destacadas es la misa por los compañeros “bikers” caídos, ya que en ella se busca conmemorar a todos aquellos compañeros que se han “adelantado en el camino”.
Es de recordar que para la cultura de los “bikers”, quienes se dedican a esta actividad conforman una especie de “hermandad”, por lo que la partida de un compañero, ya sea por causas naturales, accidentes, etc., siempre supone un momento de profunda tristeza y reflexión.
Actualmente, se considera que los accidentes de motos dejan más víctimas fatales que los percances en automóvil, por lo que cualquiera que comparta la afición por el motociclismo, sabe que se corre un gran riesgo al practicar esta actividad.
Por lo anterior, quienes acuden a la Concentración en Parral, se toman un tiempo para honrar la memoria de aquellos que ya no están, actividad que se viene realizando en el “monumento al motociclista”, ubicado en la explanada de la mina La Prieta donde por medio de unas placas metálicas, se exponen los nombres de los motociclistas fallecidos.
Así mismo, en la misa por los caídos se lleva a cabo la “bendición de los cascos”, oficiada por un sacerdote local, con el objetivo de desearle buena suerte a todos los compañeros en su “rodada” y protegerlos de la desgracia.