Piden declarar a Messi como persona no grata por gesto de “desprecio” contra México

La diputada transgénero del Congreso de México, María Clemente García Moreno, envió su propuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores

José Luis Pérez | La Prensa

  · martes 6 de diciembre de 2022

La diputada acusa que el delantero argentino, pisoteó con "desprecio" la playera del conjunto azteca. Fotos: AFP | Cuartoscuro

La diputada federal morenista, María Clemente García Moreno, propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declarar a Lionel Messi como persona no grata, esto tras la controversia que envolvió al delantero argentino al difundirse un video en el que se le acusa de haber pisado la playera de la selección mexicana.

La legisladora que se convirtió en la primera diputada transgénero en México, propuso mediante un punto de acuerdo, que la SRE declare como persona no grata al capitán de la selección argentina de futbol por un supuesto gesto de “desprecio” en contra de nuestro país.

La “activista trans y diputada postmoderna”, como se autonombra García Moreno en su perfil de Twitter, recordó que el pasado 26 de noviembre durante el partido en fase de grupos entre ambos seleccionados en el mundial de Qatar, circuló un video en internet sobre los festejos de los albicelestes en el vestidor.

“En el cual fue visible la presencia de una camiseta correspondiente al uniforme de un jugador mexicano en el piso, misma que se encontraba siendo pisada”, argumentó la representante popular en el documento que envió a la SRE.

El enojo de la legisladora fue más allá, y sentenció que el Lionel Messi no solo pisoteó la playera del conjunto azteca, sino que la pateó con desprecio, motivo por el que pide a la cancillería declarar al astro argentino como una persona no grata en territorio mexicano.

El video que provocó incluso la molestia el campeón mundial de boxeo, Saúl “Canelo” Álvarez, quien lanzó un tipo de amenaza en contra del delantero argentino, “Que le pida Dios que no me lo encuentre”, sumamente molesto ante el gesto que fue mal interpretado, como después lo confirmó el mismo Messi al asegurar que todo fue un mal entendido.

Hasta el momento no hay respuesta por parte de la Relaciones Exteriores ante la solicitud de la legisladora, quien se ha visto envuelta en múltiples controversias, que le han llevado a ser investigada por el mismo Comité de Ética del recinto legislativo de San Lázaro.

Nota publicada originalmente en La Prensa