¿Quieres aprovechar las vacaciones e irte de viaje con tu familia? ¡no busques más!, a aproximadamente nueve horas de Chihuahua, puedes encontrar al Parque Natural Mexiquillo que se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Durango, justamente sobre la Sierra Madre Occidental.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Si eres amante de la naturaleza o buscas un sitio para descansar, este lugar es ideal, pues además de que el parque es sumamente amplio y está repleto de árboles, cascadas y ríos bellísimos que te harán sentir en un cuento de hadas, además de que podrás tomarte fotos hermosas. Lo mejor de todo es que también cuentan con cabañas y otras actividades para hacer de tu experiencia algo único.
Mexiquillo: ¿Qué hacer en este parque natural de Durango?
El Parque Natural Mexiquillo, en Durango, es uno de los sitios más turísticos del estado en mención, y no es para menos, pues sus 13 mil 475 hectáreas de extensión territorial, llenas de bosques de coníferas, cascadas, ríos, barrancas, formaciones rocosas, túneles y más, maravillan a cualquiera que llegue a visitar este sitio.
Como su nombre lo indica, en este lugar puedes encontrar la majestuosa Cascada Mexiquillo, que cae desde una altura de 20 metros, así como el “Jardín de las Piedras”, donde observarás formaciones rocosas enormes que pueden llegar a superar los ocho metros de altura. Estas están constituidas por roca ignea extrusiva, riolita, basalto, y hasta roca plutónica.
Pero la cascada Mexiquillo no es la única que hay en el parque, pues también hay tres ríos principales, ubicados en distintos puntos del lugar, que se forman por caídas de agua de hasta 50 metros de altura, sin embargo, es importante destacar que algunos de ellos sin inaccesibles al público, puesto que parte de este bosque está protegido.
Igualmente, como te mencionamos antes, aquí hay algunos túneles con altura de hasta seis metros que en su momento fueron construidos para que un ferrocarril pasara por ahí, sin embargo, la obra nunca se completó, por lo que ahora forman parte del paisaje, y puedes recorrerlos sin ningún problema, ya sea a pie, o rentando alguna bicicleta o cuatrimoto en el lugar, eso sí, con sus debidas precauciones y medidas de seguridad.
Asimismo, si lo que buscas en realizar otras actividades, en el Parque Natural Mexiquillo también encontrarás opciones para andar en kayak, hacer rapel, ciclismo de montaña y hasta alpinismo, además de que puedes andar en cuatrimoto o simplemente caminar por el lugar mientras observas la bella flora y fauna que ahí se encuentra.
Además, en caso de que quieras hospedarte en este sitio, y despertar viendo los maravillosos paisajes que regala la naturaleza, también puedes hacerlo, pues en algunas zonas está permitido acampar, pero si buscas algo más cómodo, también hay una gran cantidad y variedad de campañas donde puedes pasar un momento romántico con tu pareja o bien, reconectar con tu familia y/o amigos.
¿Cómo llegar al Parque Natural Mexiquillo, en Durango desde Chihuahua capital?
El Parque Natural Mexiquillo se encuentra ubicado al oeste de Durango, en el municipio de Pueblo Nuevo, específicamente en el kilómetro 145 de la Carretera Federal 40, y puedes llegar hasta este sitio por medio de tu vehículo. Si partes desde Chihuahua capital tardarías aproximadamente nueve horas en llegar, y acá te decimos cómo hacerlo.
Lo primero que debes hacer es tomar la Carretera Federal 16/Chihuahua-Cuauhtémoc y seguir recto por aproximadamente 30 kilómetros, hasta que estés a la altura del Fraccionamiento Valle Dorado. Posteriormente deberás usar el carril derecho para tomar la vía de acceso en dirección a Parral, usando la carretera México 24 y deberás conducir conforme marca el camino por cerca de 180 km.
Cuando andes a la altura de Maturana, tendrás que irte fijando, puesto que deberás tomar el anillo perimetral Luis Donaldo Colosio, para salir por la México 45 y seguir derecho en dirección a Durango por 390 km. Posteriormente tendrás que usar el carril derecho para tomar la vía de acceso en dirección a Mazatlán, e incorporarte a la carretera federal 40D por cerca de 97 kilómetros. Después, sal por la carretera El Salto-Villa Unión/México 40 en dirección a Mazatlán y continúa derecho por 30 km.
Por último sólo tendrás que tomar la Adolfo Mateos y seguir recto por 1.2 kilómetros en dirección al Parque Natural Mexiquillo, y listo, luego de poco más de nueve horas y cerca de 761 kilómetros recorridos, habrás llegado a tu destino.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua