Francisco Villa, reconocido personaje a nivel nacional al ser uno de los líderes de la revolución mexicana que estalló en el año de 1910 fue un hombre muy enamoradizo.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Los revolucionarios durante la lucha llevaban consigo a sus familias, por lo que era normal observar numerosos grupos de mujeres y niños que brindaban amor y cuidados a sus soldados donde estuvieran. El Centauro del Norte no era indiferente al amor, de hecho, Francisco Villa tuvo varias mujeres, se podría afirmar que una en cada pueblo, si no es que dos.
Te puede interesar: Francisco Villa y Al Capone firmaron un billete mexicano de cinco pesos
Con muchas de ellas se casó por la iglesia, pero, ¿por qué Francisco Villa fue polígamo? Al parecer esta era una manera de cuidar de sus mujeres y los hijos que procreó con ellas. Les decía a sus hombres que siguieran su ejemplo y nunca maltrataran a las mujeres, sino que las tomaran como esposas bajo la ley de Dios, con eso, les dejaban la honra intacta; al no haber constancia mas que local de estos matrimonios asentados en cada pueblo, podía hacerse uno sin que en la población más cercana se supiera que había ya otra esposa.
Ahora bien, ¿por qué Francisco Villa tendría tanto éxito con las mujeres? Hay que recordar que en aquel momento Pancho Villa era el centro de atención al ser revolucionario, una figura poderosa y popular, por lo que sin duda logró enamorar a más de una dama.
Te puede interesar: Parral, cuna de las rayadas; conoce todo sobre este pan que nació durante la Revolución
El número de mujeres que compartieron parte de su vida con el General de la División del Norte es inexacto e imposible de averiguar, según historiadores e investigadores se han documentado hasta 23 esposas de Pancho Villa y, tomando en cuenta que perdió la vida a los 45 años, es una gran cantidad, que sin duda requería un esfuerzo extraordinario en tiempo y energía, pues al tiempo que Francisco Villa estaba encabezando la lucha revolucionaria en el norte de México teniendo bajo su mando a miles de hombres también dedicó tiempo a amar.
Doña Luz Corral, es considerada el gran amor de Villa, pero desde luego no el único y como es de esperarse, casi con todas sus mujeres procreó hijos.
Francisco Villa se habría casado hasta 75 veces pero esto es imposible de comprobar y solo algunas de sus mujeres reclamaron ser sus legítimas esposas:
Luz Corral
Juana Torres
Pilar Escalona
Asunción B.
Austreberta Rentería
María Amalia Baca
Manuela Casas
Soledad Seáñez Holguín
María Anaya.
En el año de 1946, el Congreso reconoció a Soledad Seáñez Holguín como la legítima esposa de Pancho Villa, con quien se habría casado en 1919. Pero Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentería también fueron sus esposas legales, aquí te presentamos una lista de sus mujeres más conocidas:
1. Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.
2. María Barraza, se casaron en Parral y tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Soañez, por lo que se llamó Miguel Villa Soáñez.
3. María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita.
4. Esther Cardona, también se casó con ella en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos que fallecieron poco tiempo después de nacer.
5. Francisca Carrillo de Matamoros, se casaron en Coahuila y tuvieron un hijo.
6. Manuela Casas, se casaron en Parral, Chihuahua y tuvo un hijo con ella.
7. Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió antes de cumplir dos años.
8. Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.
9. Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.
10. María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo.
11. Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara, Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.
12. Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito.
13. María Reyes, contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.
14. Soledad Soáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.
15. Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María.
16. Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.
17. Asunción Villaescusa, hermosa dama de Durango, se casó y tuvieron un hijo.
18. Guadalupe Peral.
19. María Leocadia.
20. Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.
21. María Arreola, tuvieron una hija.
22. Margarita Núñez, tuvieron un hijo.
23. María Izaac se casó con Villa en Rosario, Durango.
Curiosidades sobre la vida de Francisco Villa
Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Dgo. Fue Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula..
Al fallecer sus padres, asumió la responsabilidad del resto de su familia. En la Hacienda en la que trabajaba, uno de los dueños intentó deshonrar a su hermana, por lo que Francisco Villa le disparó en defensa de su hermana, e inició su vida de forajido, adquirió experiencia en la geografía, manejo de armas y caballos, que le ayudarían a destacarse como revolucionario.
Se comenta que el General de la División del Norte tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos. Algunos historiadores afirman que se casó más de 27 veces, ya fuese por el civil o por la iglesia.
Villa fue analfabeto. En alguna ocasión expresó: "no he ido un solo día de mi vida a la escuela". Mas cuando se convirtió en gobernador de Chihuahua ordenó construir 50 escuelas.
Durante su período como gobernador, Villa prohibió el consumo de alcohol, pues consideraba que era el principal causante de problemas, incluso, amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentara tomar. Su bebida favorita era la malteada de fresa.
Francisco Villa murió en una emboscada el 20 de julio de 1923 en su amado Hidalgo del Parral, Chihuahua, el ataque habría sido planeado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.