¿Se te “fue la onda” y no recuerdas tu número del Seguro Social? No te preocupes, ya es posible recuperarlo desde la comodidad de tu hogar o de tu Smartphone, únicamente necesitas conexión a Internet, incluso puedes imprimirlo para algún trámite.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Gracias a la tecnología, ya no es necesario acudir a las oficinas del IMSS para consultar tu Número de Seguridad Social (NSS), pues al igual que muchos otros servicios, es posible consultarlo vía online sin ningún costo extra y en el momento en que lo desees.
Te puede interesar: ¿Cuánto debes ganar para durar más de un año en tu trabajo? Estudio lo revela
¿Qué es y para qué sirve el Número de Seguridad Social?
El Número de Seguridad Social (NSS) es una clave única que se asigna a cada persona desde el momento en que inicia su vida laboral y es registrado ante el IMSS. Su propósito es llevar un registro de los trabajadores y asegurados, por lo que es permanente e intransferible.
Además, gracias a este número nos podemos identificar y realizar diversos trámites en el IMSS, además de que también nos sirve por si se nos solicita en algún trabajo.
En el caso de los estudiantes de nivel medio o superior también puede ser consultado, ya que las escuelas públicas también incorporan a sus alumnos. De igual manera, si no eres trabajador asalariado puedes solicitar incorporarte al régimen obligatorio de Seguro Social.
Mira también: Sexting: ¿Qué es y cuál es la sentencia por difundir fotos y videos íntimos ajenos?
¿Cómo consultar el NSS por Internet?
Aunque no lo creas, el proceso para consultar nuestro Número de Seguridad Social es rápido y sencillo, únicamente se debe acceder a la página oficial del IMSS donde se gestiona la asignación o consulta de este número.
Dentro de la página, se te pedirá llenar los campos con tus datos personales como la CURP y un correo electrónico. Después de llenar el formulario, se deberá hacer clic en el botón de continuar.
Una vez hecho lo anterior, te llegará un correo electrónico con un enlace, el cual se tiene que abrir para confirmar el trámite, luego te llevará a una página exterior.
Al entrar a esta última página, finalmente tendrás tus datos a la vista, incluyendo la opción para descargar el documento en formato PDF, o imprimirlo si así lo requieres. Adicionalmente también te llegará otro correo confirmando que terminaste el trámite.
De esta forma podrás consultar o asignar tu Número de Seguridad Social de forma muy sencilla, puedes anotarlo en un lugar seguro junto con el correo que utilizaste, pues con este mismo podrás realizar más trámites y usarlo para identificarte.