En días recientes, un acontecimiento histórico ha captado la atención de los medios en el estado de Chihuahua, se trata de la toma de protesta de Noris Bustillos como alcalde en el municipio de Carichí, comunidad perteneciente a la Sierra Tarahumara.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El suceso ha marcado un hito importante en la historia política de Chihuahua y de México al ser la primera ocasión en que una persona de la etnia rarámuri asume el liderazgo político dentro de un municipio.
Tal acción representa además un avance significativo en la lucha por la igualdad y participación de los pueblos originarios dentro de la política regional, por lo que ha despertado una esperanza para la comunidad indígena.
La posición de Noris Bustillos como alcalde le otorga la oportunidad de promover los derechos y necesidades más apremiantes dentro de su comunidad, en la búsqueda de un cambio significativo para los ámbitos de salud, educación y economía.
Te puede interesar: Jaime Aventura, el youtuber rarámuri que muestra la belleza de Guachochi
Pero, ¿quién es Noris Bustillos y que representa su labor para las comunidades indígenas en Chihuahua?
Nacido en la Sierra Tarahumara, Noris Bustillos se convirtió el pasado lunes 14 de agosto en el primer alcalde originario de la comunidad indígena en asumir la Presidencia Municipal en Carichí, sustituyendo al priísta Alejandro Iván Gutiérrez, quien solicitó retirarse voluntariamente de su cargo de manera temporal.
Fue el diputado local por el distrito XXII, Noel Chávez Velázquez, quien tomó protesta de ley al nuevo Alcalde de raíces rarámuris, quien afirma que trabajará en conjunto con las dependencias de Gobierno para beneficio de toda su comunidad, haciendo especial énfasis en las necesidades de los pueblos originarios, cuyas voces rara vez son escuchadas.
Por lo anterior, se puede decir que la acción de Noris Bustillos es un paso muy significativo en busca de una mejor representación de los pueblos originarios en México, pues a lo largo de la historia, este sector poblacional se ha visto afectado por la discriminación en diversos ámbitos.
Así mismo, la oportunidad de que una persona de origen indígena represente al Gobierno Municipal de Carichí, demuestra la necesidad de fortalecer la participación política de los pueblos originarios, implementando medidas para una representación más equitativa.
Mira también: Proyecto "Sinibí Jípe": Quiénes son las mujeres rarámuri detrás de la nueva imagen de chocolates Hershey´s
¿En qué consistirá la labor de Noris Bustillos como alcalde?
Luego de su nombramiento, Bustillos dio a conocer que la falta de oportunidades laborales es una de las principales necesidades de la comunidad indígena, ya que obliga a la población a abandonar sus hogares en la búsqueda de sustento.
Por ello, dentro de su labor como Presidente Municipal, indica que gestionará ante Gobierno del Estado que se brinde un programa de empleo temporal, en beneficio de cuatro mil personas que mantienen un alto índice de pobreza; es decir, el 50 por ciento de la población en Carichí.
Además, buscará que se otorguen apoyos al campo, debido a que la mayoría de los habitantes subsisten del alimento que ellos mismos cosechan, viéndose afectados por la falta de lluvias.
“Las personas principalmente que viven en lugares más apartados, no tienen agua potable, ni drenaje por lo que vamos a gestionar que puedan acceder a los servicios básicos, quiero trabajar en un proyecto con las autoridades para beneficiar a todos los habitantes”, fueron las palabras del político.
Así mismo, tras la toma de protesta, Noris Bustillos brindó un mensaje los habitantes de Carichí, en donde dice estar a disposición para trabajar durante este mes de administración y solventar las necesidades que aquejan a la comunidad.
No te lo pierdas: Conoce a Lorena, Talina y Juana Ramírez, las hermanas rarámuri que ganan ultramaratones
¿Dónde se ubica el municipio de Carichí?
Localizado en la región de la Sierra Tarahumara, Carichí es uno de los 67 municipios en que se divide el estado de Chihuahua. Colinda al norte con Guerrero y Cusihuiriachi, al este con San Francisco de Borja, al sur con Nonoava y Guachochi y al oeste con Bocoyna.
El nombre proviene de la palabra en lengua rarámuri 'Karichí' que significa; “En la casa o en casa del Moreno”. Aunque otras fuentes sugieren que su nombre es apócope de la palabra tarahumara “Güerocarichí”.
Aunque la cabecera municipal es la más conocida y la más poblada el municipio tiene un total de 211 localidades de las cuales un gran número son comunidades indígenas, tales como Tajirachi, Bacabureachi, Narárachi y San José Baqueachi.