¿No te da sueño por las noches? El método 4-7-8 puede hacerte dormir en un minuto

En 2015 se popularizó una técnica para poder relajarse, que sirve tanto para dormir plácidamente, como para recuperarnos después de un ataque de ansiedad

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 27 de enero de 2023

Foto: Acharaporn Kamornboonyarush | pexels.com

Los problemas y trastornos del sueño, son una constante en una sociedad con miles de cosas que hacer y expectativas que buscan cumplir, sin embargo, hace algunos años se popularizó una técnica para poder dormir que dicen que es muy efectiva, ésta lleva el nombre de “método 4-7-8”.

¿Te ha pasado que pese a que estás muy cansado, te acuestas y no puedes dormir? Esta es la historia de todos los días de miles de personas alrededor del mundo, el estrés y los pensamientos nos persiguen hasta la cama y no nos dejan en paz.

Debido a lo anterior, en 2015 se popularizó una técnica para poder relajarse, que sirve tanto para dormir plácidamente, como para recuperarnos después de un ataque de ansiedad. Nos referimos al método 4-7-8 que es un ejercicio de relajación muy funcional.

Te puede interesar: Botellas adulteradas: Cómo reconocerlas, qué contienen y qué te ocurre si las ingieres

El método 4-7-8 se trata de un ejercicio de respiración en el que debes inhalar hasta contar a cuatro, posteriormente contener la respiración hasta llegar a siete y exhalar en ocho segundos, luego de ello, debes repetirlo varias veces durante aproximadamente un minuto, y lograrás quedarte dormido casi de inmediato, o al menos eso es lo que comenta el doctor especialista en medicina integrativa Andrew Well, que fue quien popularizó este ejercicio.

¿Cómo funciona el método de respiración 4-7-8?

Pese a que el método de respiración 4-7-8 no requiere ninguna preparación previa para realizarlo, lo ideal es que al practicarlo se esté en un lugar tranquilo, de preferencia sin ruido y que sea un lugar cómodo.

Foto: Miriam Alonso | pexels.com

Si realizas el ejercicio estando sentado, debes enderezar tu espalda, y permanecer en esta postura durante todo el ejercicio, si estás acostado, basta con que te coloques en una posición cómoda. Una vez hagas eso, tienes que colocar tu lengua tocando tu paladar y a partir de ahí puedes empezar con la respiración profunda.

Leer también: El invierno impacta en tu estado de ánimo; se duplican trastornos afectivos en esta temporada

Recuerda que debes mantenerte con buena postura y la lengua en la posición que te comentamos, mientras inhalas profundamente en 4 tiempos (segundos), sostienes el aire por otros 7 tiempos y exhalas en 8 segundos. El ejercicio deberá ser repetido mínimo durante cuatro ocasiones para que sea más efectivo.

Debido a que normalmente no respiramos tan profundamente, es muy normal que al principio no puedas realizar adecuadamente el ejercicio, sin embargo con el tiempo lo irás logrando, lo importante es practicar hasta que puedas hacerlo.

¿Por qué el método 4-7-8 funciona para relajarse y dormir mejor?

Cuando nos encontramos bajo situaciones de estrés, nuestro sistema nervioso comienza a sobreestimularse, por lo que nuestro ritmo cardíaco se acelera, generando que nuestro cuerpo se ponga en alerta, lo que en muchas ocasiones nos provoca ansiedad, impidiéndonos dormir y descansar correctamente.

Te puede interesar: ¿Podría tu hijo tener depresión? Conoce los síntomas de la depresión infantil

Por lo que el método 4-7-8 nos ayuda a relajar el cuerpo y nuestro sistema nervioso, puesto que al ser una respiración muy profunda, nuestro cerebro se concentra en el ejercicio y hace a un lado las distracciones que pudiera tener.

Foto: Eren Li | pexels.com

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas de nombre meninges, las cuales rodean al cerebro y la médula espinal / Foto: Freepik

Cabe recalcar que este ejercicio de respiración no sólo ayuda a dormir, sino que muchas veces nos ayuda a recuperarnos de una crisis de ansiedad, a relajarnos en un momento muy estresante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras un estudio que se realizó a 43 jóvenes sanos, investigadores tailandeses descubrieron que incluso esta técnica puede ayudar a mejorar la frecuencia cardiaca y la presión arterial si se practica constantemente.

De igual forma, los investigadores aseguran que el método 4-7-8 ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo 2 y ayuda a mejorar la función pulmonar.