Todo mexicano en algún momento de su vida seguramente ha escuhado la frase “muñequita de sololoy” pero, ¿qué es una muñeca de sololoy o mejor dicho... ¿qué es el sololoy?
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
La palabra sololoy, aunque no aparece como tal en el diccionario podría derivarse del término "celluloid" (celuloide, de cell, célula; y oide, similar a), que es un material descubierto o inventado en el siglo XIX, de características tales que con él se fabricaban juguetes y más tarde se le encontraron otros usos, destacándose en la fotografía y la cinematografía y tanto se usó en esta última industria que actualmente se le llama hoy "la industria del celuloide".
En México, la industria de los juguetes usaba y aún lo usa para manufacturar muñecas. “Pareces Muñequita de Sololoy”, solían decirles las abuelas a sus nietecitas, cuando las saludaban y las llenaban de besos, para resaltar su imagen bella, tierna y prolija. ¿De dónde proviene ese término?
Te puede interesar: Tamagotchi y otros juguetes que fueron la sensación en los años 90’s
Breve historia del celuloide
El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes. Generalmente se considera el primer material termoplástico, que fue creado por primera vez como Parkesina en 1856.
Durante muchos años, en México los juguetes eran, en general, hechos de madera, cartón, latón, hojas de tamal, tela, etc. Sin embargo en las primeras décadas del siglo XX, se dieron a conocer unas lindas muñecas elaboradas con material flexible, resistente a la humedad, conocido como celuloide (celluliod, en inglés). Esto se debía a que estaba hecho con nitrato de celulosa.
Te puede interesar: Tetris, tazos y otros juguetes de los 90 para recordar la infancia
Las muñecas de celuloide eran juguetes para niños creados a partir de plástico sintético barato desde mediados del siglo XIX hasta los años cuarenta. Fueron producidos como una alternativa irrompible a las extremadamente frágiles muñecas de China, cera y bisque.
¿Muñeca de sololoy?
¿Qué es el sololoy? Para empezar, la palabra no aparece en el diccionario y fuera de México es un término desconocido.
Cada vez con menos frecuencia en México suele escucharse que con cariño a una pequeñina se la llame 'muñequita de sololoy', en una franca comparación con la hermosura y delicadeza de aquellas muñecas. Por extensión, todavía vale piropear a una dama llamándola 'mi muñequita de sololoy', y aunque las chicas de hoy no tienen ni la menor idea de lo que es este material, seguro que la suavidad de la palabra y su fonética afrancesada las hará intuir que se trata de algo bonito y tienen razón pues se utiliza para calificar a una mujer bella, delicada, pulcra y angelical.
Cabe mencionar que esta palabra también es utilizada para expresar cariño hacia alguien muy preciado, como si fuese un delicado tesoro que necesita muchos cuidados.