Monzón Mexicano: ¿Cuándo termina este fenómeno climatológico?

El Monzón Mexicano es un fenómeno meteorológico que aumenta las precipitaciones y produce vientos cálidos y húmedos en el norte del país

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · lunes 7 de agosto de 2023

El Monzón Mexicano suele presentarse en el noroeste del país desde finales de junio o principios de julio, ¿sabes cuándo termina? Foto: Archivo | El Sol de Parral

La entrada de agosto marca el inicio del Monzón Mexicano en territorio chihuahuense, se trata de la época del año en que más precipitaciones recibe el estado, la cual típicamente se presenta durante finales del verano; sin embargo, ante las altas temperaturas que azotan el territorio, muchos temen que las lluvias del Monzón no sean suficientes para apaciguar el calor, ¿sabes hasta cuándo termina este fenómeno climático?

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El Monzón Mexicano es un fenómeno meteorológico que llega cada año a territorio nacional, trayendo consigo sequía, lluvia y vientos cálidos y húmedos. Uno de sus efectos principales es el cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura; en la zona noreste se hace presente la sequía, mientras que en el norte hay exceso de humedad.

En estados como Chihuahua, las lluvias generadas suelen ser de media a gran intensidad, aunque no tan continuas, concentrándose en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores.

En Chihuahua, la llegada del Monzón Mexicano brinda nuevas esperanzas para combatir la sequía. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Para muchos pobladores en esta región de México, sobre todo quienes viven del campo, la llegada del Monzón Mexicano brinda nuevas esperanzas para combatir la sequía, ya que al ser Chihuahua un estado mayormente desértico, este fenómeno supone una oportunidad para subsistir.

Te puede interesar: Temporada de hongos en la Sierra Tarahumara: Cuáles son las especies que crecen en Chihuahua

¿Cuándo comienza el Monzón Mexicano y qué áreas se ven afectadas?

A través de la historia, Parral ha sido testigo de varias inundaciones, algunas bastante desastrosas. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Climatológicamente, se considera que el Monzón Mexicano se presenta en el noroeste del país desde finales de junio o principios de julio; no obstante, en temporadas particularmente secas, las lluvias pueden aparecer hasta el mes de agosto.

Su origen se debe al cambio estacional en la circulación atmosférica, mismo que ocurre cuando el sol de verano boreal calienta la masa de tierra continental, de acuerdo a lo indicado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), por sus siglas en inglés.

A medida que el verano avanza e incrementan las altas temperaturas en el norte de México, se va formando una región de alta presión y el viento se vuelve más del sur, llevando humedad del Océano Pacífico y el Golfo de California, lo que genera lluvias puntuales con tormentas eléctricas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno en México afecta principalmente a las áreas que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Mira también: Desde 'chupó faros' hasta 'hecho la mocha': los modismos que usamos diario en Chihuahua

¿Cuándo termina oficialmente el Monzón de Norteamérica?

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La duración del Monzón Mexicano suele ser de entre dos y tres meses, acentuándose en agosto y septiembre; sin embargo, poco antes de entrar el otoño, esta etapa llega a su final, lo que suele ocurrir a mediados de septiembre, marcando con ello el fin de la época de lluvias en Chihuahua.

Cabe aclarar que, aunque parezca que el Monzón no es un fenómeno positivo para el norte de México, en realidad es todo lo contrario, ya que el 60 por ciento de las lluvias del año en la región ocurren durante esta época, lo que ayuda a contrarrestar las sequías.