La Mina San Julián, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre y que se ubica en el municipio de Guadalupe y Calvo, es uno de los yacimientos más grandes de Chihuahua. Perteneciente a la empresa "Fresnillo PLC", que ha sobresalido como el principal productor de plata a nivel mundial y uno de los mayores productores de oro en México. Esta mina ha brindando oportunidades laborales a personas principalmente de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Sinaloa y Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
¿Cómo inicia operaciones la Mina San Julián?
La historia de la Mina San Julián se remonta al año 2009, cuando se inició el desarrollo de obras mineras subterráneas con el objetivo de explorar los cuerpos mineralizados conocidos en la zona. Posteriormente, en agosto de 2016, comenzaron las pruebas para la planta de lixiviación, marcando así el comienzo de la producción de mineral de vetas. En mayo de 2017, las pruebas para la planta de flotación se pusieron en marcha, dando paso a la producción de material de DOB (domo con elementos valiosos como plata, plomo y zinc).
Te puede interesar: No sólo es plata, ¿cuáles son los minerales extraídos en los suelos de Chihuahua?
Dónde se ubica Mina San Julián
La Mina San Julián se encuentra ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Guadalupe y Calvo es conocido por ser uno de los municipios más importantes en el ramo de actividad minera al ser una región rica en recursos minerales. La Mina San Julián es una de las minas más destacadas en esta región por la extracción de plata y otros metales.
La Mina San Julián es operada por Fresnillo PLC, una de las compañías mineras líderes en el mundo en la producción de plata y otros metales preciosos. Esta mina es uno de los proyectos más importantes de Fresnillo en México.
La producción es plata y oro, la producción total de plata de la Mina San Julián alcanzó aproximadamente 11.4 millones de onzas en 2020. y tiene un importante potencial en recursos y reservas minerales; otra cosa que hay que destacar es que la empresa opera tanto a cielo abierto como de manera subterránea. La operación a cielo abierto se centra en la extracción de recursos de óxidos de plata y oro, mientras que la operación subterránea se enfoca en los recursos de sulfuros.
Impacto económico
Las operaciones mineras, especialmente en áreas rurales como Guadalupe y Calvo, tienen impacto significativos en las comunidades locales y el medio ambiente. Fresnillo PLC, al ser una empresa responsable, se ha comprometido a mediar estos impactos a través de programas sociales, ambientales y de seguridad.
La mina genera empleo directo e indirecto en la región, lo que contribuye al desarrollo económico local ha generado más de 2 mil 700 empleos directos en la región, brindando oportunidades laborales a personas principalmente de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Sinaloa y Ciudad de México. También se realizan inversiones en infraestructuras y servicios para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.
Innovación en la minería
Puedes leer: No solo es la silicosis, conoce las demás enfermedades que padecen los mineros
Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua, señala que la industria minera ha evolucionado, dejando atrás las prácticas tradicionales. Hoy en día, la minería se ha vuelto altamente tecnológica y enfocada en la seguridad de sus trabajadores. En Guadalupe y Calvo, la actividad minera ha sido revitalizada gracias a proyectos como la Mina San Julián, que se ha convertido en la base económica y productiva para la región.