¿Te gustaría turistear en uno de los lugares con más historia en Parral? El Mercado Hidalgo constituye una tradición en la ciudad desde el año 1963, cuando es inaugurado frente al templo de San José, en la colonia Centro; sin embargo, pese a que su ubicación ha cambiado, la venta de sus productos típicos se mantiene vigente.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo a los documentos históricos de Parral, originalmente el Mercado Hidalgo nace como una alhóndiga, tras la petición enviada por el alcalde mayor Melchor Valdez; el alguacil; Antonio Quezada y los diputados de minería y comercio, enviada al entonces gobernador, Luis de Valdez, el 27 de febrero de 1642.
La solicitud era establecer un sitio provisional para la creciente población parralense que laboraba en las minas, pues Se trataba de una época difícil para los habitantes, ya que los granos y harinas debían ser almacenados para evitar acaparamiento o provocar una escasez.
Fue así que nació la alhóndiga de Parral, sitio donde se visaban las pesas y medidas de diferentes producto, como la leña y el carbón, así como madera, cal y loza. El establecimiento comenzó a funcionar detrás del edificio de la antigua alcaldía municipal (hoy Centro de Documentación)
Lamentablemente, el lugar fue víctima de varios incendios a consecuencia de los enfrentamientos de la Revolución, por lo que no fue hasta el 08 de septiembre de 1963 que se finaliza la construcción de un nuevo local, ubicado en un terreno frente a la parroquia de San José, donado por el filántropo alemán Federico Stallforth, donde se cimentó lo que luego sería conocido como el Mercado Hidalgo.
Te puede interesar: De estafiate a hierba de la víbora, los remedios más efectivos de las abuelitas parralenses
¿Cómo era el viejo Mercado Hidalgo?
El Mercado Hidalgo original consistía en cuatro áreas diferentes; expendios de frutas y comestibles, venta de carnes, sección de ropa y calzado, así como un área de fondas y restaurantes; sin embargo, debido a la proliferación de supermercados y diversos establecimientos especializados, como las cadenas internacionales que pronto llegaron a Parral, el Mercado dejó de ser el principal establecimiento para adquirir artículos de primera necesidad.
A pesar de lo anterior, seguía siendo visitado por clientes y familias en busca de ciertos alimentos o productos típicos. De modo que hasta sus últimos días, una tradición muy popular entre los parralenses era acudir los fines de semana por un tradicional licuado de frutas, sobre todo durante el desayuno.
No obstante, poco a poco, el edificio del viejo mercado comenzó a volverse un "sitio obsoleto", según la opinión de algunos, de modo que el día 01 de marzo de 2014 el lugar fue demolido para dar paso a la construcción de la plaza de la Identidad. Por lo que los locatarios debieron ser reubicados a unas nuevas instalaciones.
Nace el actual Mercado Hidalgo
Tras la demolición del edificio, el Mercado Hidalgo fue reabierto en la calle Pablo Ochoa Méndez, donde anteriormente se ubicaba una antigua funeraria, donde con el paso del tiempo, logró convertirse en un nuevo punto de reunión para las familias parralenses, incluso después de la pandemia.
La locataria Alicia Muñoz, propietaria de un establecimiento de jugos y licuados, indica que a pesar de que han sido años difíciles tras su reubicación y la posterior aparición de la pandemia de Covid-19; las personas aún acuden a tomarse un jugo o licuado como tradicionalmente lo hacían.
Destacando que también han comenzado a preparar aguas frescas de melón, piña, horchata y jamaica debido a la demanda que ha incrementado; ya que de igual, manera son solicitadas por las personas aunque también llegan a consumir agua natural y refresco.
Te puede interesar: Antes y después, ¿cómo ha cambiado el centro histórico de Parral con los años?
¿Que más puedo encontrar en el Mercado Hidalgo?
Actualmente, el Mercado Hidalgo es famoso por sus tradicionales desayunos y licuados, pero también es posible encontrar otra variedad de artículos, algunos de ellos difícilmente los hallarás en otro sitio, siendo algunos los siguientes:
- Tiendas de ropa vaquera
- Sombrererías
- Frutas y verduras
- Platería
- Jugos y licuados
- Recuerdos y souvenirs de Parral
- Productos esotéricos y naturistas
- Plantas medicinales
- Artículos rarámuris
- Artesanías regionales
Por ello, sin duda es un lugar que no debes perderte si te encuentras de visita por la ciudad y deseas llevarte contigo "un pedacito de Parral", elaborado por manos artesanas, o bien, si buscas productos exóticos, o un sabroso desayuno a precios accesibles.