¿Me puedo morir de calor? Conoce los padecimientos causados por altas temperaturas

Ante las altas temperaturas que se han estado presentando en México ya se han tomado acciones para evitar enfermedades por el calor, pero, ¿cuáles son estos padecimientos?

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · martes 20 de junio de 2023

¡Mucho cuidado! La onda de calor extremo puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte debido a las elevadas temperaturas. Foto: Archivo | OEM

México atraviesa una de las olas de calor más fuertes en los últimos años, temperaturas por encima de los 40 grados y sensaciones térmicas más altas es a lo que nos estamos enfrentando.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La tercera ola de calor se ha mantenido en México desde principios del mes de junio, provocando altas temperaturas, alertas por calor, además cambios en el calendario escolar que ha optado por adelantar vacaciones por el mismo motivo.

Te puede interesar: Seguirá el calorón en el estado; prevén hasta 42°C en varios municipios

Esta ola estaba contemplada originalmente para terminar alrededor del 9 de junio de 2023, sin embargo ha continuado en el país, y el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del 19 de junio revela que al menos seguirá hasta el jueves 22 de junio.

Insolación, desmayos, náuseas y golpes de calor son algunos padecimientos ocasionados por la exposición prolongada al sol. Foto: Archivo | OEM


Las medidas implementadas por las autoridades educativas, gubernamentales y de salud no son para nada exageradas pues exponerse por periodos prolongados a las altas temperaturas puede ocasionar complicaciones de salud que incluso pueden causar la muerte, es por ellos que las autoridades sanitarias han hecho algunas recomendaciones a seguir para evitar enfermedades por las altas temperaturas, pero, ¿sabes cuáles son esas enfermedades?

En general, nuestro cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor.

La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando una persona permanece expuesta al calor demasiado tiempo. Hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Tomar algunas medicinas o consumir alcohol también puede aumentar su riesgo.

Lee también: 'La jarra del buen beber': La importancia de tomar agua

Enfermedades relacionadas con el calor:

Golpe de calor, esta es una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de 41°C en minutos. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión. Es de suma importancia que, en caso de detectar alguno de estos signos acudir de manera urgente al médico.

Agotamiento, esta es una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos. Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, esta complicación puede volverse un golpe de calor.

Calambres, son dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, pueden presentarse en el abdomen, los brazos o las piernas.

Erupciones cutáneas, es la irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.

Complicaciones

Según el tiempo que dure la temperatura corporal alta, el golpe de calor puede producir complicaciones graves como daño a órganos vitales, sin una respuesta rápida para bajar la temperatura, el golpe de calor puede provocar que el cerebro u otros órganos vitales se hinchen, lo que podría causar un daño permanente, además sin tratamiento rápido y adecuado, el golpe de calor puede ser mortal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El golpe de calor se puede evitar bebiendo líquidos para evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor, usar ropa ligera, el golpe de calor es una enfermedad muy grave, pero totalmente prevenible.