El estacionarse en la entrada de una cochera implica hacerlo en un lugar prohibido, sin embargo, para el dueño de la propiedad la opción de ponchar llantas no es lo más recomendable y es mejor no intentarlo, ya que esta acción conlleva a ser sancionado con una multa y hasta terminar en la cárcel, ya que así lo establece el Código Penal Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua señala que se podrá utilizar cualquier espacio de la vía pública para el estacionamiento de vehículos y está establecido en el Título IV, Capítulo Segundo del Artículo 77, el cual también contempla restricciones que van desde zonas reservadas para personas discapacitadas y hasta el frente del acceso de chocheras o patíos de las viviendas.
De acuerdo a lo anterior, estacionarse frente a la entrada de una cochera se está infringiendo dicha ley al ser considerada como una zona prohibida, pero con todo y ello hay quienes ocupan estos espacios a pesar de que existe una señalética de “prohibido estacionarse, se usará grúa”, “no estacionarse, uso las 24 horas”, “sí respeta mi cochera respeto su auto” y hasta “se ponchan llantas gratis”, entre otros.
Desafortunadamente hay conductores que a pesar de dichos anuncios utilizan este espacio prohibido, lo que sin duda causa molestia al dueño de la propiedad, pero el ponchar llantas es mejor no intentarlo y lo mejor es dar aviso a la autoridad de tránsito y/o vialidad, para que el vehículo sea retirado y trasladado al corralón que disponga la autoridad como los señala la mencionada Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.
La entrada para la cochera o el patio se debe respetar sí o sí, ya que de lo contrario la persona que obstruya el paso, será acreedora a una multa y el vehículo será retirado al corralón, donde los gastos correrán por cuenta del propietario del vehículo o por la persona que en su momento cometió la infracción de invadir este espacio prohibido.
De lo contrario, si el propietario de la vivienda o negociación, donde se encuentra la entrada a la cochera, toma la decisión por la molestia de tener obstruida su cochera, de poner en práctica el famoso “se ponchan llantas gratis”, habrá de asumir la responsabilidad, ya que esto en el marco legal es considerado como un delito de daño a propiedad ajena.
El artículo 399 del Código Penal Federal señala que la practica de ponchar llantas en una situación como la mencionada, puede castigarse como daño a propiedad ajena en cualquier ciudad del país, en el entendido que invadir el acceso a tu cochera no es motivo o pretexto de agresión y te podría salir caro.
Sanciones y multas por ponchar llantas de un vehículo estacionado en la entrada de tu cochera
El delito de ponchar llantas se califica como robo simple y se sanciona como tal, con consecuencias legales que va desde una multa hasta terminar en la cárcel, ya que se persigue por denuncia de la parte ofendida.
Las sanciones que están establecidas por robo simple y que contempla el artículo 370 del Código Penal Federal son las siguientes: cuando el valor de los robado no exceda de 100 veces el salario mínimo, que es de 248.93 pesos, se impondrá hasta dos años de cárcel y multa de hasta 100 veces el salario mínimo, lo que asciende a 24 mil 893 pesos.
Por su parte, cuando exceda de 100 veces el salario, pero no de quinientas, la sanción se establece de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 hasta 180 veces el salario mínimo, que podría alcanzar hasta 44 mil 870 pesos.
Así mismo, cuando exceda de 500 veces el salario, la sanción podría ser de 4 a 10 años de cárcel y la multa de 180 hasta 500 veces el salario mínimo, la cual podría ser de hasta 124 mil 465 pesos.
Las sanciones van de dos hasta 10 años de cárcel y las multas de 24 mil 893 pesos, hasta más de 124 mil pesos, dependiendo de las tres situaciones antes mencionadas.
Como se puede ver sale caro “ponchar llantas gratis” y es mejor cuando alguien se estacione en tu cochera, llamar al departamento de tránsito y vialidad, para que el vehículo sea retirado por la grúa y trasladado al corralón que disponga la autoridad como lo señala la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua.