Seguramente has escuchado que el martes 13 es de mala suerte o que simplemente cosas malas pueden pasar. Muchas personas inician este día con el pie izquierdo y dichas acciones negativas se las asocia a la fecha señalada en el calendario.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Incluso hay un famoso refrán mexicano que dice: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques”, que hace referencia a que es un día de mal augurio para contraer matrimonio o viajar en barco.
Te puede interesar: ¿Eran OVNIS? Luces extrañas sorprenden en los cielos de Chihuahua
En el año 2022, solo habrá dos martes 13, el primero es hoy en el mes de septiembre y el segundo se presentará en el próximo mes de diciembre.
Para conocer más sobre el origen de este supersticioso día, en El Sol de Hermosillo te damos algunos datos curiosos para aclarar esta duda.
Origen del temor a un martes 13
Este día es asociado con la mala suerte de muchas personas, principalmente si se habla de la sociedad latinoamericana, griega y española.
Uno de los motivos de este temor, es que el número 13 está muy relacionado a partes negativas del ámbito religioso, como los asistentes presentes en la última cena.
De hecho a Judas, quien fue que traicionó a Jesús, se le consideraba el número 13 de entre todos los demás.
Por otra parte, en el apartado de la Biblia que trata sobre el Apocalipsis, en el capítulo 13 precisamente se habla sobre una bestia de siete cabezas, un factor más que se adopta al día.
De igual modo, en la religión Kabbalah judía, también se habla de 13 espíritus malignos y en la mitología nórdica, Loki, quien es considerado el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses.
Significado que tiene el número 13 en el tarot
Si se habla del tarot, el número 13 es precisamente el número que corresponde a la muerte.
Uno de los personajes de las cartas llamado “Arcano XIII”, se representa con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta la cabeza a un menor y la de un rey, esto para aclarar que a cualquiera le puede llegar la muerte.
Puede que ya se entienda un poco porque el número 13 se asocia con el mal, pero la explicación de que tenga que ser en conjunto con un martes es muy interesante.
Para conocer un poco esta razón, primero debemos saber que la palabra “martes” proviene del planeta Marte, el cual en la mitología romana era el Dios de la Guerra y se le conocía como “el pequeño maléfico”.
Además, en ese mismo contexto, se relacionaba el día martes con el planeta rojo conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Por otra parte, algunos creyentes relacionan este día de la mala suerte con la caída del Imperio Romano de Constantinopla, suceso que ocurrió en mayo de 1463 y que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13.
A pesar de todos estos datos, para muchos pueden no significar nada ya que se trata de un día común y corriente como cualquier otro del año.
Lo que sí se sabe es que el número 13 es considerado un símbolo de mal augurio desde la antigüedad.
Si te consideras una persona supersticiosa, es muy probable que durante este día te ocurran ciertas cosas que podrás asociar con esta polémica fecha en el calendario.
¿Martes o viernes 13?
Asociar cualquiera de estos días, realmente tiene mucho que ver con la zona geográfica en la que te encuentres.
Por ejemplo en países como España, Grecia y gran parte de América Latina, la mala suerte de la que se habla corresponde a un martes 13, mientras que en los países anglosajones como Estados Unidos o Inglaterra, se refiere a un viernes 13.
Además, muchas personas relacionan esta última fecha con el terror que provoca la película estadounidense que lleva ese mismo nombre, por lo cual se asocia con una noche llena de miedo como la que Jason provoca en la trama.